Deportes

México posible sede del mundial FIFA 2026

XmoFcNfg

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino anunció que es posible que México comparta la sede del Mundial 2026. Dato importante si consideramos que habrán pasado 40 años desde el último Mundial jugado en casa (1986), de darse este escenario. El suizo ofreció una mesa redonda junto al titular de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María, quien minutos antes expresó su intención de organizarla en conjunto con Estados Unidos cuando afirmó:

“(…) las reglas las hace la FIFA y el deseo lo pone México”.
México ya lo logró en el 70 y en el 86, aunque ahora, un Mundial es un evento de gran envergadura y requiere de una infraestructura mucho más moderna, por lo que es viable una coorganización con Estados Unidos.
De María expresó que está convencido de perseguir el sueño de la afición mexicana, misma que sueña con tener un mundial nuevamente.
México cumple con características como estructura de comunicaciones para los más de 10 mil periodistas que cubrirían el evento, cuenta con seguridad, figuras y explanadas para los fanfest (eventos que organiza la FIFA para los aficionados que no cuentan con boletos para los partidos).
También dispone de 64,000 cuartos de hotel y dentro de estos, dispone de complejos de lujo para albergar 32 selecciones, altos mandos de la FIFA e invitados VIP. De la misma forma cumple cabalmente con contar con 64 complejos deportivos para las 32 selecciones participantes.
México dispone de aeropuertos, carreteras, aspecto radioeléctrico y ancho de banda suficiente para dar cabida a más de 10 mil periodistas para transmitir el evento.
Entonces, ¿por qué decimos que a México le falta infraestructura para ir solo por la sede?
México carece de estadios y la FIFA solicita 12 estadios con capacidad mínima de 40 mil espectadores y 80 mil para el partido inaugural de la justa y la final por el título. Estos dos solo podrían disputarse en el Azteca (que tras su remodrlación albergará más de 80 mil personas) y el resto de los partidos en estadios como: CU (68 mil), BBVA Bancomer (52 mil),Universitario (43 mil), Omnilife (40 mil), Morelos (41 mil), Cuauhtemoc (52 mil) y el Jalisco (56 mil); sin embargo, varios de ellos, como la casa de pumas, requieren remodelaciones mayores para satisfacer los requisitos de alta tecnología que exige la FIFA.
Esto nos lleva a concluir que México, si fuera por la sede solo, debería invertir no menos de 1200 millones de dólares en contar con 3 nuevos estadios de gran capacidad, por lo que Decio de María suena sensato solicitando una sede conjunta con Estados Unidos, país con el que la cercanía geográfica dotan de viabilidad dicha petición.
La FIFA señaló que esta decisión se tomará y dará a conocer en el 2020, pero podemos adelantar que es buena señal que les “suene bien”.

Comentarios

comments