Deportes

Posibles medallas para México en Río 2016

Imagen: Facebook Olympic Games
Imagen: Facebook Olympic Games

Los juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se acercan y siempre está la pregunta de cuántas medallas podrá obtener México. Con el paso de los años, sabemos que hay ciertas disciplinas donde el país se sabe fuerte, así que veamos cuáles son los posibles deportes en que los competidores nacionales se pudiera llevar algun reconocimiento.

Atletismo.- Nuestra referencia próxima es Ana Gabriela Guevara, pero en la historia de los Olimpiadas este es un deporte que nos ha dejado buen sabor de boca, sobre todo con medallas de plata y bronce en Sidney 2000, Los Angeles 1984 y varias más; sin embargo, cómo olvidar aquel trago amargo cuando Bernardo Segura fue descalificado en la ciudad australiana cuando ya se le consideraba el primer lugar.

Boxeo.- En sus buenos tiempo México siempre tuvo excelentes boxeadores y esto se demostró en Sidney 2000, Seúl 1988, Montreal 1988 y en México 68 obtuvo 4 medallas en este deporte, aunque en los últimos tres Juegos Olímpicos no lo ha logrado, pues hay otro deporte de contacto donde logró destacar.

Imagen: news.xinhuanet.com
Imagen: news.xinhuanet.com

Tae Kwon Do.- Desde Sidney 2000 el tae kwon do mexicano daba señales de querer sobresalir con la obtención del bronce, pero fue hasta Atenas 2004 que Oscar e Iridia Salazar levantaron medallas de plata y bronce. Más tarde, en Beijing 2008, María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez se llevaron el oro. En Londres 2012, Espinoza tuvo el bronce.

Clavados.- Joaquín Capilla Pérez dio muchos momentos de gloria a México desde Londres 1948 hasta Roma 1960 con medallas de los tres metales. En los eventos posteriores las preseas no fueron tan constantes en los clavados, sin embargo, se han visto algunas; las últimas se dieron en clavado sincronizado con Iván García y Germán Sánchez y Paola Espinoza y Alejandra Orozco en Londres.

Competencia ecuestre.- Desde Moscú 1980 México no gana medallas en esta actividad, pero en ediciones anteriores era común posicionarse con cualquiera de los tres metales. En Londres 1948, 4 de las 5 medallas para el país fueron en esta actividad.

Son pocos los deportes en que se percibe a los deportistas mexicanos como fuertes, pero al menos en estos hay posibilidades, asimismo han dado sorpresas con el oro en futbol (Londres 2012), en ciclismo la plata (Atenas 2004) y en levantamiento de pesas con la legendaria Soraya Jiménez con el oro en el 2000, quien lamentablemente murió hace unos años. Además, en los últimos años el tiro con arco ha dado grandes esperanzas. Quizá en Río 2016 haya más medalllas. ¿A qué deportes le apuestas tú?

Imagen: in.reuters.com
Imagen: in.reuters.com

Comentarios

comments