Deportes

Qué edad es la ideal para que tu hijo llegue a ser un atleta olímpico

FotorCreated2

A veces es muy tarde y otras muy temprano para empezar a practicar un deporte y esperar llegar a un nivel olímpico.

Apenas ayer terminaron los Juegos Olímpicos de Río pero la fiebre deportiva seguro seguirá al menos por unos días más. Al ver a Michael Phelps, Usain Bolt, Paola Espinosa, Ismael Hernández, María del Rosario Espinoza y a todos los atletas participando durante dos semanas en el más alto nivel del deporte en el mundo, a muchos nos dan ganas de estar en sus lugares, y para muchos niños, esos atletas se convierten en figuras que los inspiran a querer dedicarse a algún deporte.

No siempre es cierto que mientras más jóvenes mejor, si hay deportes en los que es indispensable empezar desde muy chicos pero para otros no es así. Para cada deporte hay una edad ideal para empezar a practicarlo, dependiendo de los requerimientos físicos de esa actividad, de la edad promedio en que se ha comprobado que el cuerpo humano está en mejor condición para estar al máximo nivel e incluso de la madurez emocional necesaria para soportar los entrenamientos y la presión de intentar ser los mejores.

  • Para deportes como el taekwondo, futbol, atletismo, basquetbol y voleibol, la edad adecuada para empezar a practicar, esperando llegar a tener un nivel olímpico es de los 8 a los 11 años.
  • Para la gimnasia en todas sus vertientes, se recomienda entre los 5 y los 7 años ya que requiere que el cuerpo se vaya formando con el propósito de ser un gimnasta. Sobre todo para las niñas es mejor empezar a edades tempranas ya que por lo general, una carrera como gimnasta olímpica dura muy poco.
  • Para la natación es el mismo caso que con la gimnasia, pocos nadadores llegan a los 30 años manteniendo un nivel de competencia olímpica, por lo cual, de 5 a 7 años es la edad recomendada. De hecho es la edad en la que, pensando o no en competencias, los niños aprenden a nadar, por lo que es tiempo perfecto para empezar a practicar lo que quizás un día sea una carrera olímpica.
  • Para empezar a practicar deportes como el judo, clavados y tenis, las edades más adecuadas van de los 10 a los 13 años, puede ser antes pero para estas disciplinas se requiere de mayor concentración y de gusto para poder alcanzar el máximo nivel posible.
  • Por último para tiro con arco, equitación y tiro deportivo, la edad puede aumentar, tampoco es que esté mal iniciar en alguno de ellos a edades más tempranas, pero ya que el rango de edad en los deportistas que compiten en esas disciplinas es mayor, no es necesario empezar desde niño para llegar a unos Juegos Olímpicos.

Para cualquiera de los casos, lo principal es que a los niños les guste el deporte que estén practicando, forzarlos a practicar una actividad que no disfrutan solo hará que no le dediquen el esfuerzo adecuado, al principio únicamente debe ser una actividad en la que los niños se diviertan, empezar con las competencias y a mejorar su nivel debe llegar hasta una edad más madura.

Comentarios

comments