Ferias & Exposiciones

Detalles del 20º Tour de Cine Francés

tour

La edición que celebra las dos décadas del proyecto que ha acercado a los cinéfilos mexicanos al cine francés, promete ser la más exitosa.

Por vigésima ocasión, Cinépolis, Nueva Era Films, la Embajada de Francia en México, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Federación de Alianzas Francesas de México, organizan el ciclo de cine más importante de nuestro país. En esta ocasión tendrá una duración de tres semanas en algunas ciudades y participarán 117 salas de 76 ciudades de todos los estados de la República Mexicana, convirtiéndose así en la edición del Tour con mayor duración y con más complejos proyectando las 7 películas que este año del 9 de septiembre al 20 de octubre se presentarán en diferentes sedes.

Las películas que formarán parte del 20º Tour de Cine Francés serán:

  • Búmeran (Boomerang, 2015) Dir. François Favrat

Basada en el libro de Tatiana de Rosnay, este drama familiar va de la mano de una investigación para descubrir las circunstancias de la muerte de la madre de los protagonistas, Antoine y Agathe, interpretados por Laurent Lafitte (Los Ríos de Color Púrpura y Mélanie Laurent (Bastardos sin Gloria).

  • El Porvenir (L’avenir, 2016) Dir. Mia Hansen-Løve

Es una de las dos películas de esta muestra que son dirigidas por mujeres, en este caso también escrita por ella y protagonizada por Isabelle Huppert (Valley of Love) quien interpreta a Nathalie, una maestra de filosofía que debe enfrentar la muerte de su madre, la infidelidad de su esposo y su despido. La cinta fue acreedora del Oso de Plata del Festival de Berlín y estará en competencia en el Festival de Toronto.

  • En el nombre de mi hija (Au nom de ma fille, 2016) Dir. Vincent Garenq

Protagonizada por Daniel Auteuil, es la historia, basada en hechos reales y contada con un ritmo vertiginoso, de un padre que por casi treinta años busca justicia para la muerte de su hija, ocurrida en circunstancias extrañas. Vincent Garenq, su director, se ha especializado en este tipo de cintas dramáticas inspiradas en eventos reales.

  • La estudiante y el Sr. Henri (L’etudiante et Monsieur Henri, 2015) Dir. Ivan Calbérac

Una comedia conmovedora sobre una estudiante (Noémie Schmidt) que llega a Paris para estudiar y renta cuarto en la casa del señor Henri (Claude Brasseur), de ahí parte una serie de situaciones cómicas que incluyen al hijo del arrendatario (Guillaume de Tonquedec).

  • Lolo, el hijo de mi novia (Lolo, 2015) Dir. Julie Delpy

Dirigida, escrita y estelarizada por Julie Delpy (trilogía Before), otra de las comedias de este Tour y la otra película que es dirigida por una mujer, sigue la historia de la relación entre Violette, su nuevo novio Jean-René y el hijo de ella Lolo, y los conflictos provocados por este último para estropear esa nueva relación.

  • Señor Chocolate (Chocolat, 2015) Dir. Roschdy Dem

Una de las grandes películas de esta edición y un éxito taquillero en su país, es Señor Chocolate, biopic sobre un cubano que llega a Francia como esclavo y es partícipe de un pequeño espectáculo de comedia en el que es descubierto para luego ser llevado al gran circuito de espectáculos en París. Es protagonizada por Omar Sy, actor que obtuvo reconocimiento mundial luego de estelarizar Amigos.

  • Un hombre a la altura (Un homme à la Hauteur, 2016) Dir. Laurent Tirard

Remake de una película Argentina, una comedia romántica sobre un hombre de corta estatura y su relación con una mujer mucho más alta que él. Es protagonizada por el ganador del Oscar por El Artista Jean Dujardin y Virginie Efire.

 

La muestra estará presente en Cinépolis:

Del 9 al 22 de septiembre en Cuautla, Pachuca, Puebla, San Juan del Río, Juriquilla, Texcoco y Tlaxcala.

Del 9 al 29 de septiembre en Cuernavaca, CDMX, Guadalajara, Monterrey, Morelia, Querétaro, Toluca y Xalapa.

Del 16 al 29 de septiembre en Acapulco, Celaya, Chilpancingo, Irapuato, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Minatitlán, Oaxaca, Salamanca, Tehuacán, Tepic, Uruapan y Zamora.

Del 16 de septiembre al 6 de octubre en Coatzacoalcos, Colima, Córdoba, Orizaba, Puerto Vallarta y Veracruz.

Del 23 de septiembre al 3 de octubre en Aguascalientes, Campeche, Ciudad Obregón, Ciudad del Carmen, Mexicali, Nuevo Laredo, Rosarito, Saltillo, San Luis Potosí, Tijuana, Villa Hermosa y Zacatecas.

Del 23 de septiembre al 13 de octubre en Culiacán, Ensenada, Hermosillo, León y Mérida.

Del 30 de septiembre al 13 de octubre en Cabo San Lucas, Chetumal, Chihuahua, Cd. Juárez, Cd. Victoria, Cozumel, Durango, La Paz, Matamoros, Reynosa, San Cristóbal de las Casas, Tampico, Tapachula, Tuxpan y Tuxtla Gutiérrez.

Del 30 de septiembre al 20 de octubre en Cancún, Playa del Carmen y Torreón.

 

También estarán presentes en el Tour de Cine Francés cines del Circuito Cultural:

  • En CDMX, Casa del Cine MX, Centro Cultural Carranza, Centro Universitario Cultural (Copilco), Cine Tonalá, Cinemanía Loreto, Cinematógrafo del Chopo, Cineteca Nacional, Facultad de Estudios Superiores Acatlán y Aragón, Le Cinéma IFAL y Sala Julio Bracho C.U.
  • En Aguascalientes, Cinema Universidad y Museo Descubre.
  • En Campeche, Universidad Autónoma de Campeche.
  • En Cuernavaca, Cine Morelos.
  • En Durango, Fonca Durango.
  • En Guadalajara, Cineforo U. de Guadalajara.
  • En Guabajuato, Cine Club U. de Guanajuato.
  • En Mérida, Cines Siglos XXI.
  • En Monterrey, Cineteca de Nuevo León.
  • En Puebla, Centro Cultural Universitario Buap y Planetario de Puebla.
  • En San Luis Potosí, Cineteca Alameda
  • En Tamaulipas, Cineteca Tamaulipas.
  • En Tijuana, Cineteca Tijuana.
  • En Tlaxcala, Sala Miguel N. Lira
  • En Tulancingo, Cineteca Tulancingo
  • En Zacatecas, Cineteca Zacatecas.

Previo a cada película se proyectará uno de los 22 cortos mexicanos seleccionados por el IMCINE que compitieron por el premio “La Palomita”, del cual resultó ganador Los gatos de Alejandro Ríos, quien viajará al Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, en Francia.

 

 


También te interesará leer:

Comentarios

comments