Ferias & Exposiciones

Feria de la Nieve de Santiago Tulyeahualco 2016

ferianieve

Como ya es tradición en el pueblo de Santiago Tulyehualco, del 19 al 28 de marzo se llevará a cabo la Feria de la Nieve 2016.

Fuente: Facebook de la Feria de la Nieve de Santiago Tulyehualco.
Fuente: Facebook de la Feria de la Nieve de Santiago Tulyehualco.

Esta Semana Santa debes visitar el pueblo de Santiago Tulyehualco, ya que se lleva a cabo la mundialmente famosa Feria de la Nieve. Esta tradición se remonta desde la época prehispánica, en la cuál los xochimilcas bajaban nieve de los volcanes Popocatepetl e Iztlacíhuatl. Las transportaban en bolsas con piel de ixtle para que la nieve no se derritiera y llegara fresca. Esta era ofrecida a los sacerdotes y tlatoanis, endulzada con miel de tuna o maguey. Ya en el México Independiente, los pobladores de Tulyehualco decidieron retomar la tradición, y ofrecerla a los caciques como manjar. Debido al éxito, comenzaron a mezclarla con frutas para obtener diversos sabores y venderlas, dando así origen a la tradición.

En la Feria de la Nieve podemos encontrar más de 50 sabores de nieve que van desde los tradicionales limón, fresa, vainilla, chocolate, mamey, coco; hasta variedades exóticas como cempasúchil, nopal, tequila, pétalos de rosa, pescado y víbora de cascabel… Sí, leyeron bien, víbora de cascabel. Además de las nieves, el evento también ha evolucionado para transformarse en un evento cultural donde se presentan diversos números musicales, obras de teatro y eventos de danza; los cuales vienen en una gran variedad de géneros, adaptándose a cualquier gusto. Este año celebra su edición 131.

Fuente: Facebook de la Feria de la Nieve de Santiago Tulyehualco.
Fuente: Facebook de la Feria de la Nieve de Santiago Tulyehualco.

Así que, si desean pasar una refrescante Semana Santa en compañía de su familia, pareja o si son amantes de la nieve como yo, la Feria de la Nieve de Santiago Tulyehualco es un evento imperdible. Para llegar, hay diversas opciones, pero las más rápidas son ir hasta la estación Tláhuac de la Línea 12 del Metro y de ahí tomar un camión de la ruta 149 ó, tomar el Tren Ligero hasta la estación Xochimilco y de ahí un camión de la ruta 142 hasta Tulyehualco. Para mayores informes, así como conocer la cartelera, les comparto el Facebook oficial de la Feria de la Nieve de Santiago Tulyehualco 2016. 

 

 

Comentarios

comments