Ferias & Exposiciones

Festival Internacional Cervantino 2016

FotorCreatedcerv

El FIC vuelve con un homenaje imperdible para cualquier amante de la cultura.

Del 2 al 23 de octubre de este año, se llevará a cabo la más grande celebración mundial de Cervantes, por supuesto, en Guanajuato, estado que en el 2005 fue nombrado por la UNESCO como Capital Cervantina de América y espera convertirse en la Capital Cervantina del Mundo al dedicar su cuadragésimo cuarta edición al aniversario 400 de la muerte de Cervantes, la mejor figura de literatura española.

El homenaje al autor será el eje que guiará el festival. “Cervantes 400. De la locura al idealismo” dará cita a las más sobresalientes expresiones de teatro, música y danza en torno a este autor para brindar un espacio de reflexión y discusión acerca de su obra.

Los invitados de honor de este año serán España y Jalisco y se lanzó una convocatoria (Cervantes Off) para que cuatro compañías de teatro pongan en escena obras piezas del padre de la novela moderna. Además, se contará con la presencia del American String Quartet y el Emerson String Quartet para  continuar con el Proyecto Beethoven, la iniciativa que surgió en el 2013 con el objetivo de interpretar durante varios años la obra completa del prodigio musical alemán.

Por otra parte, el programa OM21, que comisiona la creación de una ópera abordando temas de actualidad, convocará a Herbert Vázquez, uno de los compositores más prominentes del país, a Luis Ayhllón (dramaturgo) y Alberto Villareal (director).

Con más de 700 actividades, tres mil quinientos artistas de 38 países diferentes, el FIC continúa con su vocación de traer lo mejor del arte a Guanajuato. Entre los artistas que participarán encontramos a:

  • Christoph Marthaler y Anna Viebrock,  la dupla alemana presentará el montaje Tessa Blomstedt no se rinde, una producción del Rosa-Luxemburg-Platz.
  • Diane Schuur, la cantante de jazz estadounidense demostrará porqué es una de las mejores voces en este género
  • Francisco Araiza, el célebre tenor mexicano interpretará  el ciclo de 46 lieder que componen el cancionero italiano de Hugo Wolf.
  • Scottish Dance Theatre en una colaboración con el ensamble mexicano del Centro de Producción de Música Contemporánea, bajo la dirección de José Luis Castillo presentarán Velvet Petal.

  • Circa, la compañía australiana de danza circense trae consigo una experiencia visual para todo tipo de público: Carnaval de los animales.

Por si fuera poco, se comisionaron obras musicales a Georgina Derbez y José Manuel López López y serán interpretados por el Cuarteto Latinoamericano y el Trío d’Argent. Así que no hay pretextos y sobran razones para que no te pierdas el Festival Internacional Cervantino 2016.

 

 

//

Comentarios

comments