Ferias & Exposiciones

Todo lo que debes saber sobre la Guelaguetza 2016

Guelaguetza oficial 2016

A nada de comenzar el Festival Guelaguetza 2016, un festejo lleno de Cultura, Colores, Diversión y Baile. 

 

La Fiesta de la Guelaguetza comienza con las Calendas, que marcan el inicio de las fiestas patronales. Es el anuncio que hacen hacia los cuatro vientos y para reunirse a ella. La Calenda es una de las tradiciones de Oaxaca, es una procesión organizada por gente devota que celebra a sus Santos, a sus familiares, a sus amigos, y hasta enemigos.

La Calenda termina en el Templo del Pueblo con el ofrecimiento de sus ofrendas florales, y posteriormente con la quema del castillo, juegos pirotécnicos y el torito. 

Guelaguetza es una palabra en zapoteca, su significado es el de participar cooperando; es un don gratuito que no lleva otra cosa, más que la reciprocidad.  Esta fiesta se lleva a cabo los dos lunes seguidos al 16 de Julio.

La Guelaguetza es una celebración de las “Fiestas de los Lunes del Cerro”, y es una ofrenda a la Ciudad de Oaxaca que hacen grupos representativos de las ocho regiones tradicionales:

  • Los Valles Centrales
  • La Sierra Juárez (Norte)
  • La Cañada
  • Tuxtepec
  • La Mixteca
  • La Costa
  • La Sierra Sur
  • Istmo de Tehuantepec

La Fiesta de la Guelaguetza consiste en que cada delegación presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes que realizan al son de la música y cantos que les son propios, siempre vistiendo indumentaria de gala de sus respectivos pueblos, y con figuras florales en sus cabezas. Al terminar, cada grupo distribuye entre el público su “Guelaguetza” compuesta por objetos característicos de sus respectivas regiones.

Año tras año es un éxito total; miles de personas (nacionales y extranjeras) se dan cita mucho antes de que amanezca, en el Auditorio del Cerro del Fortín, y por 3 horas o más disfrutan de esta fiesta de colores, bailes y música. 

¿Qué puedes hacer una vez que termina esta exhibición? 

  • Expo Feria del Queso y Quesillo. En el Paraje Las Peñitas de Reyes, Etla, está esta expo y es un verdadero paraíso, pues hay más de 20 tipos de queso, de los que no sólo podrás comprar sino que antes de eso, los podrás degustar. Así como todos los productos que se venden ahí como la crema pura, los chapulines en distintas versiones, mantequilla, etc. También hay venta de distintos tipos de pan, todos buenísimos, ya saben que la comida es lo mío!
  • Feria del Mezcal. El Paseo Juárez “El Llano” ha sido el recinto oficial de esta feria. Como parte de las actividades de esta feria, están: Coronación de la Reina del Mezcal, Concurso de cocteles, Calenda tradicional, Juegos pirotécnicos, Bailes tradicionales, Encuentro de negocios, Degustación de Mezcal.

Aquí puedes ver otras actividades que puedes hacer en Oaxaca: Oaxaca, Comida y Cultura.

Cuándo: 25 de Julio , y 01 de Agosto.

Dónde: Cerro del Fortín, Oaxaca Oaxaca. 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments