Música

130 Aniversario de la Orquesta Típica de la Ciudad de México

ORQUESTA TIPICA

Las más bellas composiciones se reunieron en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El jueves primero de septiembre se celebró en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 130 aniversario  de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, una de las instituciones musicales más antiguas de nuestra ciudad y del país, creada del primero de agosto de 1884 por el Maestro Carlos Curti.

El recinto ubicado en Donceles, en la Colonia Centro abrió sus puertas para celebrar la tradición popular mexicana mediante la música con una invitada de honor, una de las mejores voces en el mundo: Cristina Ortega.

Bajo la batuta de Arturo Quezadas Luna, instrumentos típicos endulzaron el concierto, marimbas, salterios, arpa, bandolones, bajos sextos y percusiones autóctonas como el huehuetl, teponaztles y raspadores le dieron un mayor sentido a las expresiones musicales.

Durante poco más de hora y media se realizó un recorrido histórico a través de canciones típicas, se escucharon canciones como: Las Bicicletas, La Típica, Primaveral, Vals Recuerdo, La Sandunga, Tierra Mestiza, Sones de México, Camino Real de Colima, Caminante del Mayab, La Pajarera, Conga del Fuego Nuevo y Qué bonitas es mi Tierra.

La participación del coro fue particularmente aplaudida al igual que el cariño tangible que se mostró por la invitada especial, Cristina Ortega. La cantante donó tres partituras al acervo de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, convirtiendo este evento en uno histórico. Los aplausos no cesaban y cuando el público pidió una canción más para no dejar de escuchar la voz de Cristina, fue gratamente complacido.

Fue una noche de complacencias en la que la audiencia respiraba con la música y todos los corazones presentes latían a un mismo ritmo, pues ese es el poder que tiene esta histórica orquesta dirigida enérgicamente por el Maestro Quezadas, quien dominó el escenario y enriqueció la noche con anécdotas sobre las piezas musicales y sus compositores.


También podría interesarte:

Comentarios

comments