Música

Anuncian el Segundo Concurso Nacional de Bandas en el Foro Indie Rocks

Imagen: Facebook PLAZA DE LA TECNOLOGÍA
Imagen: Facebook PLAZA DE LA TECNOLOGÍA

Ayer por la noche se realizó en el Foro Indie Rock la rueda de prensa para anunciar en Segundo Concurso Nacional de Bandas, que desde el año pasado convoca La plaza de la Tecnología y a la que esta vez se le suman la estación de radio por internet Rock 101 y la banda de rock La Gusana Ciega, para apoyar a los nuevos talentos de México.

Alrededor de las 8 de la noche, el periodista y rocanrolero Chava Rock presentó a quienes llegaban a la alfombra negra y que eran los invitados de honor para este evento, entre ellos, Toño Lira, Panteón Rococó, Charly Montana, Abominables, La tremenda korte, la banda colombiana Astrolabio y por supuesto, La gusana ciega.

En un ambiente que era visiblemente amigable entre los integrantes de todas las agrupaciones presentes, el aroma a rock se percibía, aquello fue una fiesta en la que amigos de antaño se encontraron mientras esperábamos a que iniciara la rueda de prensa.

Una vez terminada la alfombra negra pasamos al foro donde Chava Rock de nuevo apareció como maestro de ceremonia y presentó de manera oficial el concurso, así como a los ponentes, Daniel, Germán y Lu, de La gusana; Jocelyn Sánchez, representante de La plaza de la Tecnología; Jorge Santos, representante de Rock 101 y Tavo Torres, vocalista de Los hijos del santo, banda ganadora del año pasado; quienes informaron de qué trata la competencia.

En entrevista, los integrantes de La Gusana Ciega comentaron que El Concurso Nacional de Bandas es un espacio para apoyar a jóvenes con talento pero no cuentan con los medios ni los recursos para darse a conocer, por lo que es necesario que salgan a la luz; recordaron que en los años 90 y aún en estos tiempos, es complicado hacerse de un nombre en el rock; además, dijeron que es importante crear una comunidad rockera que se apoye entre sus integrantes.

Por su parte, Jorge Santos dijo que habrá un ganador a quien se le produzca un disco, pero todos los participantes tendrán un espacio en la programación de Rock 101 para continuar con la difusión de la música nueva que se hace en el país.

Fue Jocelyn Sánchez, de La plaza de la Computación quien dijo que se calificará la calidad de cada banda en diferentes aspectos como las letras, la música y la actitud; especificó que se pueden tocar canciones originales o covers, sin embargo, los temas inéditos tienen puntos extra; será una ardua selección, ya que este año se esperan alrededor de 400 nombres.

El año pasado Los Hijos del Santo, originarios de Tijuana, Baja California, resultaron ganadores y al final de la rueda de prensa ofrecieron un concierto en el que demostraron porque lo fueron; su potente ska y voces poderosas hicieron cimbrar el Foro Indie Rock. Son el primer fruto de una competencia a la que se le auguran muchos años.

Lo mejor de todo es que quién resulte ganador en 2016, compartirá escenario con La Gusana Ciega el próximo 9 de septiembre en el Plaza Condesa, así que si tienes una banda, aviéntate a participar, porque lo que importa no es tanto ganar, sino apoyar al rock y a la música alternativa mexicana que está naciendo, que merece y necesita darse a conocer.

También puedes leer La Gusana Ciega, 20 años del disco debut

Dinámica de la competencia

  • Las inscripciones serán a partir del 3 de junio de 2016 a través de la página nacionaldebandas.com
  • Del 25 de junio al 23 de julio, las bandas inscritas tocarán en cada una de las Plazas de la Tecnología participantes y un jurado especializado decidirá cuál de ellas pasará a la siguiente ronda.
  • Sólo 3 bandas llegarán a la final, cada una tendrá un video en la página web mencionada y el público votará por su favorito del 25 de julio al 7 de agosto.
  • La banda ganadora se dará a conocer el 15 de agosto en las redes sociales de la Plaza de la Tecnología.

Los estados de la república que participan son:

CDMX, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Coahuila, Baja California, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Morelos, Yucatán, Guerrero,  Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz, Nuevo León, Quintana Roo, Michoacán y Sinaloa.

Para información detallada entra a plaza de la tecnología.com y nacionaldebandas.com

Chava Rock
Chava Rock
Toño Lira
Toño Lira
Panteón Rococó
Panteón Rococó
Andy (Lucky Ladies)
Andy (Lucky Ladies)
Allison
Allison
Los Hijos del Santo-Ganadores de la primera edición del concurso
Los Hijos del Santo-Ganadores de la primera edición del concurso
Chava (Coda)
Chava (Coda)
Charlie Montana
Charlie Montana
El Clan
El Clan
Yahir Vega-Radio Kaos
Yahir Vega-Radio Kaos
Eurídice
Eurídice
Julio Revueltas
Julio Revueltas
La luz y la fuerza
La luz y la fuerza
Velázquez
Velázquez
Hilo Negro
Hilo Negro
Abominables
Abominables
La Tremenda Korte
La Tremenda Korte
Astrolabio
Astrolabio
Resorte y los viejos
Resorte y los viejos
Chava Moreno (La Castañeda)
Chava Moreno (La Castañeda)
La Gusana Ciega
La Gusana Ciega
Los Hijos del Santo
Los Hijos del Santo

DSC09760

DSC09745

DSC09773

Comentarios

comments