Música

La Cuca, 27 años dedicados al rock n’ roll

Imagen: Facebook CUCA
Imagen: Facebook CUCA

Si te preguntara qué bandas mexicanas crees que han hecho historia en el rock mexicano, seguro mencionarás a La Cuca y una voz en tu mente estará cantando “El son del dolor” o “Cara de pizza”, porque esta agrupación llegó en la década de 1990 para tener un lugar especial en la biblioteca musical de los seguidores del rock y en ocasiones de los que gustan de los bares.

El rock mexicano tiene sus leyendas y con sus leyendas, los himnos; clásicos que se escuchan en las fiestas, por más fresas o rockeras que éstas sean, señales de que las bandas lo han hecho bien porque con el paso del tiempo se mantienen en el gusto de las personas, sin importar la generación. Eso le ha pasado a La Cuca tras 27 años de rock.

La historia la conoces: En 1989, en Guadalajara, Jalisco,  José Fors, Carlos Avilés, Galo Ochoa e Ignacio González decidieron crear una banda. Su música se propago pronto y para 1992 publicaron su primer disco “La invasión de los blátidos” con la disquera Culebra Récords, quien apostó también con éxito por otras agrupaciones como La Lupita, La Castañeda o Tijuana No.

Imagen: Facebook CUCA
Imagen: Facebook CUCA

Una época en la que la sociedad se escandalizaba cuando escuchaba groserías en las canciones quedó marcada, en parte, por esta banda en la que muchas de sus letras se caracterizan por no tener un lenguaje “correcto”, pero que a la juventud le cayó como aire fresco, como una catarsis, como un megáfono para hacer crítica social y política.

Después de la emoción del primer álbum siguieron otros tres antes de la pausa que tomaron: “Tu cuca madre ataca de nuevo” de 1993, “La Racha” de 1995, “El Cuarto de Cuca” en 1997. Fue hasta 2006 que sus instrumentos se sacudieron el polvo (al menos para sus seguidores) para lanzar el álbum “Con pelotas”; el 2015 “La venganza de Cucamonga” fue presentado en el Vive Latino de ese año.

Sí, 27 largos y a la vez cortos años desde aquel primer disco, de relevos en la voz, separaciones y regresos, pero La Cuca sigue vigente en conciertos donde se presentan solos o en festivales, no importa cómo sea, ellos siguen creando música y siguen escribiendo capítulos en la historia del rock mexicano.

Apenas ayer se anunció que se presentarán en el Somos Rock Fest, un evento en el que asistirán, además de ellos, Víctimas del Dr. Cerebro, Santa Sabina, El Clan, entre otros para recordar la era del rock mexicano noventero, recrear la atmósfera generada cuando en los conciertos sólo había dos partes, artista – público y no había tablets, celulares o cámaras que se interpusieran en el goce audiovisual.

Y para recordar viejos tiempos o cuando morías por esa persona especial:

 

Comentarios

comments