Música

Lila Downs y el ritmo que corre por sus raíces

Imagen: Facebook Lila Downs
Imagen: Facebook Lila Downs

Hablar de Lila Downs es mencionar meztizaje, folclore y buena música. Hablar de Lila Downs es mencionar la denuncia social a través de sus canciones. Estudiar canto y al mismo tiempo antropología, le permitió a Lila hacer desde entonces canciones con una mirada de protesta, a favor de la tierra y de sus raíces oaxaqueñas.

Esta cantante nacida en Oaxaca, en 1968, la caracteriza el mestizaje: su padre es estadounidense y su madre es oaxaqueña, por lo que al incursionar en la música temía ser rechazada por sus razgos físicos y un apellido poco común. Pero fueron los diferentes lugares donde vivió que logró despojarse de esos fantasmas y tener una mirada que le permitía entender su realidad y la de la sociedad.

Además de antropóloga, Lila Downs fue integrante de diferentes bandas musicales, pero fue hasta 1994 que editó un álbum como solista y desde entonces se distingue por interpretar canciones en diferentes idiomas como el inglés, maya, mixteco, zapoteco y claro, español; además, su estilo musical mezcla siempre distintos géneros de manera curiosa pero que dan muy buenos resultados porque sin miedo canta música electrónica, boleros, ranchera, rock y todo le sale muy bien.

Imagen: Facebook Lila Downs
Imagen: Facebook Lila Downs

Hasta este momento, Downs ha publicado 8 discos de estudio:

  • La Sandunga, de 1994
  • La Línea, de 1998
  • Árbol de Vida, de 2001
  • Una Sangre, de 2004
  • La Cantina: entre copa y copa…, de 2006
  • Ojo de Culebra, de 2009
  • Pecados y Milagros, de 2011
  • Balas y Chocolate, 2015

Hace dos años emprendió una gira de conciertos donde presentó su último disco Balas y chocolate, que contiene canciones muy buenas, ahí canta al amor, a los normalistas, a las periodistas censuradas y a las mujeres desaparecidas; de alguna manera sus conciertos son una fiesta en donde no se olvidan las injusticias del país. En la Ciudad de México se presentó en el Plaza Condesa y ese mismo espectáculo fue presentado por televisión abierta tiempo después en Canal 22 y también se puede ver por YouTube.

Humito de copal es una de mis canciones favoritas de Lila Downs y que se escuchó en el Plaza Condesa en 2015. Fue la canción con la que abrió el concierto y que dedica a Carmen Aristegui.

 

Comentarios

comments