Música

Una carrera de éxito y entrega por la música, Sam Smith

SamSmith_MAIN

Originario de Londres, Inglaterra, el cantautor Sam Smith comenzó a desarrollar su talento al ensayar durante su infancia y adolescencia. El mismo señala la pasión que tenía por la música Pop.

A los ocho años, Smith tomó clases de cantó y comenzaba a escribir canciones en compañía de Joanna Edén, cantante de Jazz de su propia comunidad. A la temprana edad de 12 años, Sam Smith contó con hasta seis representantes, quienes lo motivaban para impulsar su carrera, sin embargo, no conseguiría el despegue de esta. No es sino hasta el año 2008 que conoce a Elvin Smith, quien se convertiría en su manager y con ello, le daría un giro a su carrera artística.

Durante los últimos meses de 2012, conoció a la banda Disclosure, e invitaron a Smith a colaborar con ellos, a pesar de no tener un contrato, en la canción Latch, luego de escuchar Lay Me Down, obra del cantante inglés junto con Elvin Smith y Jim Napes.

El proyecto de Latch se concretó y luego de salir al aire en octubre de 2012, se colocó en el lugar 11 de los sencillos más populares de la música del Reino Unido, y con ello,  se confirmó el inicio de la carrera de Sam Smith.

En el año de 2013, su carrera se complementó con el lanzamiento de su  EP, Nirvana, disco que incluiría entre otras canciones, Safe With Me, Latch (en su versión acústica), Money On MY Mind y Nirvana; no sería sino hasta el año 2014, que Sam alcanzara la fama mundial en el mes de febrero gracias al clip de video Money On MY Mind. Debido a ello y su gran talento, ese año fue acreedor al premio Brit Award por elección de los críticos.

Bajo el sello discográfico Capitol Records, Smith sacó a la venta su álbum debut bajo el titulo In The Lonely Hour, el 26 de mayo de 2014, proyecto que se colocó en el primer lugar de popularidad de Inglaterra, número dos en la lista Billboard de la música estadounidense y un total de 2.1 millones de copias vendidas en el Reino Unido.

Dentro del disco In The Lonely Hour, podemos encontrar dos de las canciones más emblemáticas del cantautor inglés: Stay With Me, y  I’m Not the Only One, número uno y número tres en la posición de sencillos de Inglaterra, y la número dos y cinco de la lista Billboard de Estados Unidos.

La carrera musical de Sam ha sido galardonada al mejor artista nuevo, grabación del año, mejor álbum de Pop y canción del año durante la edición número 57 de los Premios Grammy; fue acreedor al premio artista revelación británico y éxito global de los Brit Awards 2015 y fue condecorado como el mejor artista nuevo y mejor artista masculino de los Billboard Music Awards 2015.

Su más reciente éxito fue gracias a la canción Writing’s on the Wall, banda sonora de la película Spectre de James Bond, tema que logró la posición número uno en la lista de sencillos británica con 70 mil copias vendidas solo en la primera semana, razón que le valió para imponer un Record Mundial Guinness, ganar un Globo de Oro por mejor canción original y un premio Oscar a la mejor canción original durante la entrega número 88 de los Premios de la Academia.

Enfocado en los géneros musicales Pop, Soul y R&B, Smith ha citado tener como sus más grandes influencias a las cantantes Adele y Amy Winehouse, y próximo a cumplir 24 años, el cantante ya es una realidad en la industria de la música internacional en la que destaca el poder vocal con el que transmite en cada instante, todo el sentimiento que pone en sus canciones.

Comentarios

comments