Tendencias

10 cosas que no sabías acerca de la Independencia de México

bxlinqriuaa3rag

A lo largo de nuestra vida como estudiantes y ciudadanos hemos ido aprendido fechas, lugares y acontecimientos en específico de nuestra historia, pero ¿qué tanto sabemos acerca de lo que realmente sucedió en la Independencia de México?

Ya sea por desinterés, olvido e incluso, falta u omisión de información, los mexicanos ignoramos aspectos básicos de nuestra propia historia. Si bien es cierto que la mayoría de los mexicanos no conocemos nuestro pasado como país, también es una realidad  la alteración de la historia que nos cuentan en los libros de educación básica.

Recordemos un poco la Independencia que nos contaron en la primaria:

La batalla de México por su independencia que surgió contra el imperio español inició el 16 de Septiembre de 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo dio el grito de independencia, culminando el el 27 de Septiembre de 1821 cuando el ejército trigarante, liderado por Iturbide, entra a la Ciudad de México declarando la Independencia de México.

Sin embargo, durante este periodo ocurrieron cosas que quizás no sabías, pero no te preocupes aquí te dejamos esta lista que te sorprenderá:

1.- Fueron las élites coloniales las que comenzaron, impulsaron y ayudaron a terminar con el movimiento de independencia. De igual manera, existían diversas posiciones dentro de dicho movimiento: Una social que buscaba la abolición de de la esclavitud el sistema de castas y otras más moderadas y conservadoras.

2.- El nombre completo del Cura Hidalgo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallarda Mondarte Villaseñor.

3.- Miguel Hidalgo no tocó la campana de la independencia, quien en realidad se encargó de hacerlo fue José Galván, el campanero de la parroquia. Misma que tiempo después, para ser exactos en 1896, fue trasladada de la parroquia de Dolores a la Ciudad de México por órdenes de Porfirio Díaz.

4.- Porfirio Díaz, presidente que gobernó nuestro país durante casi 30 años, acostumbraba a festejar su cumpleaños el día 15 de septiembre, a raíz de esto decidió adelantar el Grito de Independencia por unas horas. Desde entonces este festejo es durante los días 15 de septiembre cerca de las 11 de la noche y no en la madrugada del 16 como realmente sucedió en 1810.

5.- No se sabe qué gritó exactamente el cura Miguel Hidalgo y a pesar que  existen varias versiones, no hay una oficial.

6.- Hubo una guerra de vírgenes durante el movimiento de Independencia, entre la Virgen de Guadalupe (apodada como La Patrona de Nuestra Libertad) elaborada por Hidalgo y la Virgen de los Remedios (apodada La Generala) traída por Hernán Cortés en la Conquista.

7.-  El acta de Independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, estableció que México sería reconocido como Imperio. Luego de la caída del emperador Iturbide en 1823, el acta fue renovada donde se estableció como República  a nuestro país; he ahí la razón por la cual existen  dos actas de independencia.

8.- España no reconoció la Independencia de México hasta 15 años después, en 1836 cuando la reina María Cristina renunció a sus bienes, pues este país intentó recuperar su territorio tiempo después de la consumación de la Independencia,  mismos que  no tuvieron éxito.

9.- El retrato que todos conocemos de Hidalgo y se que encuentra en el Palacio Nacional no es el original, pues fue durante la guerra de Independencia que el gobierno colonial ordenó destruir todo retrato o monumento del “Padre de la Patria”. La imagen que hoy reconocemos de él está basada en las descripciones de personas que lo conocieron.

10.- El ángel de la independencia es en realidad Nike, la diosa griega de la victoria. Famoso mausoleo donde se acostumbra a celebrar las victorias de México en algunas competencias, tal como los partidos de fútbol.

 

También te interesará leer:

 

 

 

 

 

Comentarios

comments