Tendencias

36 muertos por Earl en Sierra Norte de Puebla

periodicocentral.mx
periodicocentral.mx

Las lluvias provocadas por el huracán Earl han producido deslaves de cerros y el reblandecimiento de la tierra. Los municipios de la Sierra Norte de Puebla han sido los más afectados.

El número de víctimas mortales de las fuertes lluvias que se han registrado desde el sábado en la Sierra Norte se ha elevado a 36, informó el secretario de Protección Ciudadana en Huachinango, José Ramón Herrera Zacateco. El número de decesos podría aumentar a 46 debido a que también hay personas desaparecidas.

De acuerdo a los reportes, 26 personas murieron en colonias de Huachinango, hay dos decesos más por confirmarse y ocho personas están desaparecidas. Por otra parte, en la comunidad de Xaltepec se reportan 20 personas fallecidas. Y los municipios de Xaltepuxtla en Tlaola, Naupan y Pahuatlán suman otros 10 muertos.

periodicocentral.mx

 

Sin embargo, diversas fuentes de información han difundido que los pobladores de las comunidades más afectadas reportan hasta 84 muertos y más de mil personas incomunicadas en Jopala, debido a la pérdida de un puente sobre el Río Necaxa que conecta las localidades de Patla, Cuamaxalco y Encimal  Esta cifre no oficial surgió entre líderes de la zona al limpiar casas y caminos dañados. Se espera que conforme las autoridades sigan avanzando en estas labores, se encuentren más personas.

 

La lluvia del sábado 6 de agosto ha sido la peor que se ha registrado en la historia de Huauchinango. Llovieron 265 milímetros cúbicos de agua en 24 horas y el máximo suele se de 220. Entre los daños causados por la fuerte lluvia y los deslaves, se reporta una calle hundida y camión de ADO que fue arrastrado. Una persona murió en el accidente.

 

El gobernador Rafael Moreno Valle dio a conocer que solicitó la correspondiente declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación y habiendo cuantificado los daños materiales se solicitará la declaración desastres naturales para comenzar con el programa de reconstrucción.

La lluvia continúa al igual que los recorridos por los municipio de Sierra Norte y el número de muertos va a la alza. Se está pidiendo el apoyo de familias para que ofrezcan alimento a quienes lo necesitan  y se iniciaron labores de limpieza tras esta tragedia.

 

 

 

 

 

Comentarios

comments