Tendencias

A 15 años del 11 de septiembre, ¿cómo ha cambiado el mundo?

fotorcreated1109

 

El ataque terrorista que marcó la historia de Estados Unidos y la vida de sus ciudadanos.

Hace ya 15 años desde el atentado del 11 de septiembre en las Torres Gemelas y las consecuencias del acto terrorista continúan. Fueron al rededor de 3 mil vidas las que se perdieron durante los ataques y cada año se les recuerda en silencio y con gran pesar. Se trata de un evento que marcó para siempre a una de las naciones más fuertes del mundo y cambió la perspectiva del mundo respecto a la seguridad.

¿Cómo ha cambiado el mundo desde entonces?

Para empezar, la zona en donde ocurrió el ataque, conocida como Zona Cero (Ground Zero) se ha transformado hasta convertirse en un centro de relaciones comerciales en donde se honra el recuerdo de las víctimas con un museo y un memorial.

Levantaron los escombros y se elevó una de las edificaciones más grandes e impresionantes. El Memorial Plaza tiene 400 robles blancos y dos pozos en el lugar donde se encontraban las Torres Gemelas. En los pozos hay placas de bronce con los nombres de las víctimas y cascadas de agua.

Por otra parte, la seguridad en aeropuertos fue lo primero en transformarse. Las aduanas se volvieron más exigentes, se monitorea a las personas que entran al país y a las que salen de él y se instituyeron medidas de seguridad antiterroristas. De cierta manera, el pánico ha sido tal que estas nuevas medidas llegan a afectar la libertad y los derechos de las personas: la privacidad no está permitida. Cabe mencionar que Estados Unidos no fue el único país en implementar medidas que prevengan ataques terroristas, el mundo entero se vio en la necesidad de hacer cambios.

Otra consecuencia es el temor racial; el ataque terrorista se originó en una radicalización del Islam. Osama Bin Laden, autor y principal exponente del terrorismo en su clase fue capturado tras convertirse en el hombre más buscado, pero la fijación con el Islam continúa. El racismo aumenta y las políticas de migración se vuelven más limitantes en todo el mundo.

No es un secreto que el racismo es uno de los mayores problemas sociales en Estados Unidos y la discriminación que trae consigo ha afectado a miles de ciudadanos con rasgos y orígenes del medio oriente.

En eventos más recientes, entre guerras y creciente intolerancia ha aumentado el miedo en las diversas poblaciones a nivel mundial. Se discrimina la sexualidad, la religión, los pensamientos, los rasgos étnicos… Quizás no fue este acto terrorista el que empezó un mal tan grande en el mundo, pero el día de hoy, en honor a las personas que perdieron su vida a raíz del odio, deberíamos reflexionar sobre lo que tenemos, lo que somos y cómo la unidad y el amor nos pueden hacer más fuertes.

Porque la historia nos enseña que combatir violencia con más violencia y odio con intolerancia no ha solucionado absolutamente nada.

 

 


También podría interesarte:

Hillary Clinton rechaza la invitación de Peña Nieto

Comentarios

comments