Tendencias

Así está Río de Janeiro a una semana de la inauguración de los Juegos Olímpicos #Río2016

FotorCreatedrio

Calles inundadas por militares, desequilibrio económico y obras sin terminar

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río 2016 está recibiendo fuertes críticas por la mala organización y falta de resultados a tan sólo una semana de la inauguración de los juegos. 600 obreros han sido enviados para efectuar arreglos las 24 horas del día con la esperanza de que todo quede listo al final de esta semana.

La Villa Olímpica abrió esta semana con 15 edificios incompletos, poco menos de la mitad de las edificaciones planeadas y requeridas para los juegos. Esto causó quejas de las delegaciones debido a la falta de limpieza, filtraciones y malos terminados en los apartamentos.

Por otra parte, la mirada de todo el mundo se encuentra en los problemas de violencia e inseguridad de Brasil. Se ha requerido reforzar la seguridad; más de 85 mil policías, agentes especiales y militares han sido enviados a la ciudad para el asegurar el evento, tras el arresto de, al menos, 10 personas sospechosas de potenciales ataques terroristas durante los juegos. Además los índices de robo y homicidios han aumentado desde el 2015. Una de las razones que se adjudican a este crecimiento en la violencia es el comportamiento de los policías. 

La Vanguardia.com

En otro punto, la inconformidad de los ciudadanos, el caso sin resolver de corrupción que hay detrás de la organización y la notoria desigualdad social colocan a Río en una situación de crisis, que sostiene en escepticismo a los medios de comunicación y a muchos atletas.

Las expectativas son muy altas e idealmente se mostraría el lado alegre y el ambiente de carnaval que caracteriza a Brasil, sin embargo, dada la situación resulta difícil creer que se podrá cumplir con dichas expectativas

Resulta irónico que una de las principales pretensiones de que este país fuese sede de los Juegos Olímpicos era mostrarlo como un país potencia en constante crecimiento. Distintos medios afirman que estos incidentes dejan ver mucho sobre la cultura de Latinoamérica, ya que el dejar los problemas para el último minuto parece ser una de nuestra especialidades. Ante esto, es necesario recordar que los Juegos Olímpicos representan una tradición para celebrar el deporte, la cooperación y la alegría de vivir sanamente.

 

Presidente del Comité Olímpico Internacional (izq) Alcalde de Río- Eduardo Paes (der)

Comentarios

comments