Tendencias

Con el escándalo por su tarifa dinámica; Uber nos da una lección de economía básica.

uber

El pasado miércoles, debido al doble hoy no circula y a la reducción de un 20% de las unidades disponibles, Uber nos demostró como los capitalinos no conocemos el costo real de un transporte privado en la Ciudad de México, y peor aún, como siendo la capital del país y la ciudad más cosmopolita de este, no conocemos la ley más básica de economía: Ley de oferta y demanda. Una lección que Uber nos dió, y algo que si lo analizamos bien, las quejas son bastante injustas pues no parecemos comprender esta ley, que es la más básica del capitalismo y de la economía actual.

Tarifas dinámicas de Uber
Tarifas dinámicas de Uber

Después de las quejas acerca de los aumentos que iban desde un 200% hasta un 400%, muchos usuarios que amaban y que defendían a Uber se han ido en contra de el servicio, pues según ellos “aprovecharon la situación para hacer su agosto en abril“. La verdad, no está más alejada de la realidad: ante una reducción de unidades, la demanda sería mayor, por lo cuál se aplicó un algoritmo básico: aumentar la tarifa el número de veces que un Uber era solicitado en esa área, pero ¿por qué? Fácil, al no poder satisfacer la demanda de usuarios, se mantienen unidades libres para quienes si puedan pagar estos bienes. Un ejemplo claro es cuando nos quejamos el año pasado del aumento estratosférico del limón: el limón es una de las frutas más utilizadas por el mexicano, si no es que la más; ante la baja cosecha de limones, se aumenta el precio para dicha temporada basándose en un estimado de la demanda. De esta manera, se cubrió a un porcentaje de la población que si podía comprar el kilo de limón a 40 pesos, mientras que los que no tuvieron que buscar otras alternativas, pues no podían comprarle.

Con esto, podríamos pensar “los productores de limón hicieron su agosto” cuando en realidad, es que fue suficiente para cerrar esa temporada sin grandes pérdidas económicas y poderse recuperar para el año siguiente. Lo mismo pasó con Uber, ya que no tuvieron la misma cantidad de usuarios que en un día normal, y aún así tienen que mantener su servicio a flote. Y en parte, la culpa la tenemos nosotros por creer que papá gobierno debe resolver las cosas y darnos precios “justos” para todo, y de hecho lograron su cometido, pues el Gobierno de la CDMX ha dicho que controlará las tarifas de Uber, esperemos que esto no signifique el fin de este servicio privado (si, porque es privado, no público señoras y señores) en nuestro país y tengamos que volver a conformarnos con los muy inseguros taxis de la CDMX.

Como bien habrán notado, lo que me inspiró a escribir este artículo fue el Trending Topic “Aplausos a Uber” que se mantuvo como Tendencia por horas, haciendo alusión al artículo escrito por Carlos Mota para El Financiero,  Aplausos a Uber por la lección de capitalismo Este artículo nos muestra unan opinión bastante acertada del capitalino y del mexicano promedio en cuanto a conocimientos de economía y capitalismo.

Si quieres leer la anterior nota acerca de las tarifas dinámicas de Uber, te dejo el enlace aquí: http://www.gurusdelocio.com/noticias/reciente/bloqueo-de-transportistas-en-la-mexico-queretaro-por-el-doble-hoy-no-circula/

Comentarios

comments