Tendencias

Desalojo en San Francisco Xochicuautla desata violencia en el Estado de México.

xochicuautla

La desocupación violenta hacia el pueblo otomí de San Francisco Xochicuautla ha ocasionado una escalada de violencia en el Estado de México, luego de que este pueblo indígena fueran pisoteados por el Gobierno del Estado de México.

Hoy, a partir de las 10 de la mañana, varios policías rodearon el  Campamento de Paz y de Digna Resistencia en el pueblo Otomí de San Francisco Xochicuautla instalado para frenar la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca concesionada a Constructora Teya, quienes a las 11:30 encapsularon el campamento totalmente destruido. Ante esta situación, se ha hecho un llamado para que el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, cese la violencia hacia dicho pueblo, pues está violentando las garantías y derechos humanos que tiene dicha comunidad, además de ser una muestra clara de represión contra los pueblos indígenas.

Además de esto, desde el 2007, el pueblo ha buscado la cancelación definitiva del proyecto y han obtenido varios amparos para su protección, los cuales fueron totalmente violados mediante los hechos de esta mañana. No se sabe el número total de heridos ni de decesos.

Dobla Uber al Gobierno de la Ciudad de México

Después de las quejas contra las tarifas dinámicas de Uber, el apoyo de varios medios (entre ellos nosotros) a la ley de libre mercado y oferta y demanda, el Gobierno de la Ciudad de México declaró que buscarán la manera de controlar las tarifas dinámicas de Uber para que no fueran “un abuso contra el usuario”. Sin embargo, todo este drama parece haber dado el resultado opuesto, pues quienes se iban en contra de la aplicación, han vuelto a recuperar su confianza después del texto que se volvió viral en días pasados (para saber de que hablo, da click aquí).

Esto hizo que, aunque el Gobierno de la CDMX iniciara el proceso para controlar las tarifas de Uber, Uber doblara al decir que limitaron la tarifa dinámica excesiva para no volver a caer en excesos de nuevo. Esto ha hecho que la tarifa dinámica más alta sea de 4.9, que aunque el Gobierno de la Ciudad de México considera esto un avance, han demostrado que Uber es un patrón más allá de una aplicación. Mientras tanto, les dejamos los mejores tuits de #UberVSMancera:

 

Comentarios

comments