Tendencias

El archipiélago de Revillagigedo y otros 20 sitios declarados patrimonio mundial por la UNESCO

revillagigedo-destacado

Con el nombramiento del archipiélago de Revillagigedo, tenemos 34 sitios declarados como patrimonio de la humanidad en nuestro país.

México es conocido por sus paisajes, su cultura e historia; por lo que no debe sorprendernos que varios sitios de nuestro bello país sean declarados patrimonio de la humanidad. Por eso, en el marco de la sesión número 40 de la UNESCO, celebrada este fin de semana en Estambul, Turquía, se declaró al hermosos archipiélago de Revillagigedo como el sitio número 34 en ser patrimonio de la humanidad.

El archipiélago, ha sido bendecido por su ubicación, que le dan características muy favorables para el desarrollo de una gran biodiversidad, así como especies endémicas. Con su nombramiento, México se convierte en el sexto país con mayor cantidad de sitios declarados patrimonio de la humanidad a nivel mundial, y se convierte en el número uno de América Latina y el Caribe.




Además de este impresionante archipiélago, te mostraremos otros 20 sitios declarados patrimonio de la humanidad en nuestro país:

    1. Sian Ka’an: Este bien natural ubicado en Quintana Roo, fue inscrito como tal en 1987. Esta fue la primer reserva de la biósfera en ser considerada un patrimonio de la humanidad en México, por lo que su inscripción significó la apertura de nuestro país a esta clase de reconocimientos. Su flora y fauna comprenden más de 300 especies, siendo muchas de ellas endémicas. En lengua maya Sian Ka’an significa “origen del cielo”.
      Sian Ka'an
    2. Teotihuacán: También inscrita en 1987.  Conocida por ser la ciudad prehispánica más grande e intacta que se ha hallado después de la conquista y diversas excavaciones. Teotihuacán, o “lugar de los dioses” es uno de los patrimonios culturales más importantes de México, ya que al estar ubicado relativamente cerca de la capital, recibe millones de turistas al año que quedan impactados por las construcciones y las míticas pirámides del Sol, la Luna y el templo de Quetzalcotátl.
      teotihuacan
    3. Chichen-Itzá: Actualmente es considerada una de las maravillas del mundo moderno. Chichen-Itzá fue uno de los centros más importantes de la civilización maya ubicada en la península de Yucatán. Su importancia recae en que su importancia como centro ceremonial y urbano, se fusionaron varios estilos arquitectónicos principalmente entre toltecas y mayas. La más importante de sus construcciones, es “El Castillo, donde en el solsticio de verano podemos ver como desciende Kukulkán y en invierno lo vemos volver a ascender al cielo. Fue inscrito en 1988.
    4. Ciudad prehispánica y Parque nacional de Palenque: Inscrito en 1987; la ciudad de Palenque es uno de los más importantes sitios arqueológicos en Chiapas. Durante su apogeo, esta ciudad representativa de la época clásica maya, ejerció una fuete influencia en el río Usumacinta.
    5. Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán: Inscrito en 1987. Habitado por tres de las más grandes civilizaciones prehispánicas de México, siendo finalmente los mixtecos quienes le dieron ese toque tan característico que tiene en la actualidad. Es una gran proeza arquitectónica debido a que la ciudad fueron excavados de la montaña, volviéndose un ícono de la arquitectura sagrada. El centro histórico de Oaxaca, tiene bellos y claros ejemplos de la arquitectura colonial española que vale mucho la pena ver por tal belleza.
    6. Santuario de ballenas El Vizcaíno: Bien natural inscrito en 1993. Este sitio de Baja California, es de vital importancia para la conservación de muchas especies y ecosistemas únicos. Las lagunas costeras de Ojo Liebre y San Ignacio son lugares donde se da la reproducción de la ballena gris, becerros marinos, leones marinos californianos, ballenas azules, etcétera. Es de gran valor su protección debido a que albergan muchas especias en peligro de extinción.
      el vizcaino
    7. Ciudad maya y bosques protegidos de Clakmul: Se inscribió en el 2002 como bien cultural, y en el 2014 se cambio a mixto. Situada en el estado de Campeche; la ciudad desempeñó un gran papel para el desarrollo de la región. En la ciudad, podemos ver una gran cantidad de edificios bien preservados, que nos dan la impresión de poder saber como vivían los mayas en su antigua capital. Además, alberga un gran santuario de biodiversidad, ya que por su tamaño se convierte en el tercer punto más diverso del mundo al combinar ecosistemas tropicales y subtropicales.
    8. Islas y áreas protegidas del Golfo de California: Bien natural inscrito en el 2005. Abarca 244 lugares, entre islas, islotes y litorales del golfo. En esta zona, se realizan diversos estudios para la conservación de la vida marina, principalmente tiburones; por lo que el mar de Cortés se ha convertido en una zona de vital importancia para los biólogos marinos. El sitio abraca entre en 35 al 39 por ciento de mamíferos del mundo.
    9. Paisajes de agaves y antiguas instalaciones tequileras: Inscrito en el 2006. Este bien cultural es uno de los orgullos de nuestra nación, ya que además de producir nuestra bebida insignia en el mundo, tiene una belleza excepcional con sus montes bañados en color azul que te hacen sentir en otro mundo.
    10. Reserva de la biósfera de la mariposa Monarca: Inscrito en el 2008. El santuario de la mariposa Monarca es uno de los lugares turísticos más visitados de Michoacán. Recientemente se ha entrado en una polémica con las agencias que ofrecen visitas guiadas, debido a la gran muerte y deterioro de esta reserva ocasionada por los turistas; lo que ha ocasionado que reduzca la cantidad de mariposas que llegan por temporada.




  1. Cuevas prehistóricas Yagul y Mitla: Bien cultural inscrito en el 2010. Es un lugar único, pues comprende diversos conjuntos de cuevas prehistóricas y dos conjuntos arqueológico, en donde se han encontrado vestigios rupestres que datan de los primeros agricultores sedentarizados de la región.
  2. Reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar: Inscrita en el 2013. Una de las reservas más grandes del país con 714, 566 hectáreas, abarcando el volcán activo El Pinacate, hasta el Gran Desierto de Altar; cuyas dunas alcanzan hasta 200 metros de altura. Ubicado en Sonora, alberga una gran cantidad de flora y fauna.
  3. Centro histórico de la Ciudad de México: Inscrito en 1987. Construida sobre las ruinas de la Gran Ciudad de Tencohtitlán, la Ciudad de México no ha perdido su importancia como el centro urbano más importante del país, además de ser una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo. Una ciudad donde se fusiona la arquitectura prehispánica al contar con cinco templos aztecas, el centro histórico donde se conjuntan la arquitectura clásica colonial, el art nouveau, art decó y la arquitectura moderna. Además, Xochimilco con sus redes de canales naturales y artificiales, donde se ve el ejemplo excepcional de las chinampas mexicas vigentes hasta nuestros días.
    bellas-artes
  4. Centro histórico de Puebla: Inscrito en 1987.  Conserva grandes edificios religiosos, casas cubiertas de azulejos y palacios que son el orgullo de todos los poblanos. El barroco que tiene la ciudad es único en su clase, por lo que es altamente admirado por todos los mexicanos.
  5. Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes: Inscrito en 1988.  La ciudad se convirtió en el primer centro mundial de extracción de plata en el siglo XVIII, lo que ha hecho que hoy no existan yacimientos de plata en dichas minas. Una ciudad que además alberga el mítico Cervantino, es muy conocida por su impecable arquitectura colonial, callejones llenos de misterio, y deliciosa comida.
  6. Centro histórico de Morelia: Inscrito en 1991. Construida sobre una colina, tiene una excepcional planificación y adaptación de esta ciudad. Fueron construidas con la piedra color rosa característica de la región, lo que la hace única en el país con sus más de 200 edificios históricos.
  7. Ciudad prehispánica El Tajín: Bien inscrito en 1992. Alcanzó su mayor apogeo durante la caída del imperio de Teotihuacán. Tiene una arquitectura única en toda Mesoamérica, pues tienes columnas altamente elaboradas, y la Pirámide de los Nichos, es uno de los edificios prehispánicos y astronómicos más importantes y desarrollados de su época.
    el-tajin
  8. Centro histórico de Zacatecas: Inscrito en 1993. Fundada en 1546, después de que se descubriera un gran filón de plata. Tiene muchos edificios antiguos, con una arquitectura colonial excepcional que se vuelve única en esta región por comenzar a ser parte de la zona desértica del país, con una gran amplitud del barroco mexicano.
  9. Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco: Inscrita 1993. Está ubicada sobre la reserva de El Vizcaíno, en la sierra de San Francisco, se encontró uno de los conjuntos más notables de pinturas rupestres del país. Gracias al clima y a la ubicación es que se han mantenido de una manera impresionante estas pinturas; por su ubicación, conservación y estilo artístico que es único en el mundo.
  10. Primeros monasterios del siglo XVI en Popocatépetl: Inscrito en 1994. Es un sitio que comprende 14 monasterios que son representativos de a arquitectura que fueron adoptados por los primeros misioneros que llegaron a tierras mexicanas.

Como verán, tenemos una gran oferta de patrimonios y lugares para visita, admirar y sobretodo proteger y preservar. Es algo que nos debe hacer sentir orgullosamente mexicanos.





También te puede interesar:

 

 

 

 

 

Comentarios

comments