Tendencias

El Grupo Interisciplinario de Expertos Independientes deja caso Ayotzinapa por falta de condiciones para continuar. Culpan al gobierno.

giei

Debido a que no se han presentado conclusiones sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, el Estado Mexicano ha decidido no extender el plazo para el mandato del Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamenta este hecho.

Debido a que no se han dado conclusiones al caso Ayotzinapa en el tiempo acordado, la Secretaría de Gobernación ha decidido que no darán prórroga al mandato del GIEI en el caso Ayotzinapa, estableciendo el 30 de abril como el último día de su mandato. Esto, lo hicieron llegar a la GIEI en un comunicado conjunto por parte de la Segob, la Procuraduría General de la República y Relaciones Exteriores. Ante la negativa del Estado Mexicano de dar prórroga al GIEI, la CIDH ha comentado su posición al respecto y lamentan que no haya condiciones para que el GIEI siga con sus labores. Esto, a pesar de que los objetivos del GIEI sigan inconclusos.

Fuente: Página Oficial del GIEI
Fuente: Página Oficial del GIEI

Ante esta situación, el CIDH aseguró que creará un mecanismo especial de seguimiento hasta que se cumplan los objetivos. Para esto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reunió en privado y por separado, con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, representantes de los padres de los 43 normalistas y una alta delegación del Estado mexicano, para dar seguimiento a la asistencia y continuidad del trabajo del GIEI.

Una vez que los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa se enteraron de esto, han creado un Plan de Acción para que el GIEI siga en México, con protestas por todo Guerrero el lunes 25 de abril y con una marcha nacional en Chilpancingo el martes 26. Los padres han dicho que no importa si mandan a elementos de la Policía Federal o del Ejercito para reprimirlos, ellos solamente quieren que se les diga la verdad. Antes de tomar este plan de acción, solicitaron la renovación del mandato del GIEI hasta que se de con la verdad. Por el momento, se ha establecido como el 24 de abril, el día que el GIEI dará sú último informe sobre el caso.

Comentarios

comments