Tendencias

Entendiendo el Golpe de Estado militar en Turquía

golpe-turquia_MAIN

Este viernes ha corrido la noticia de que la ciudad de Estambul, Turquía ha sido tomada en lo que aparentemente es un golpe de estado militar.

La milicia turca ha lanzando un comunicado donde reclama haber tomado el poder e impuesto el régimen marcial. El comunicado cita “La fuerza armada militar de Turquía ha tomado completamente la administración del país para restaurar el orden constitucional, los derechos y libertadas humanas, y la seguridad nacional que han sido dañadas. Todos los acuerdos internacionales siguen siendo válidas. Y todas las relaciones diplomáticas seguirán como normalmente” El Ejército califica al presidente turco, quien es islamista, Recep Tayyip Erdogan, como traidor y de imponer un régimen autoritario de miedo; por lo que será derrocado y que los responsables y cómplices serán procesados.

Los vuelos comerciales han sido cancelados y el aeropuerto se encuentra cercado por tanques militares. Se han reportado aviones militares recorriendo las ciudades de Estambul a baja altura así como bloqueos militares, y se ha declarado el toque de queda en las ciudades que han sido tomadas, las embajadas europeas y de Estados Unidos han solicitado a sus residentes que se encuentren en el país que no abandonen sus hoteles o casas.

Las transmisiones del canal estatal de Turquía suspendió sus actividades, mientras que el primer ministro turco confirmo que las fuerzas militares actúan por su propia cuenta. Las redes sociales se encuentran caídas generando confusión y pánico en la población.

Varios dirigentes y políticos han sido tomados como rehenes, mientras que se reporta que el presidente se encuentra a salvo.

Al momento ni el presidente de México, Enrique Peña Nieto, o sus cuentas oficiales de Presidencia de la República, ni la embajada de México en Turquía han pronunciado su posición o recomendaciones al respecto a los mexicanos que se encuentren en las ciudades tomadas por el ejército.

La información hasta el momento de lo que ocurre en Turquía en estos momentos. Estaremos actualizando la información.

Los teléfonos de la embajada de México en Turquía son los siguientes: +90 312 44 23 033, +90 312 44 30 99 y +90 312 440 81 60

Comentarios

comments