Tendencias

Las 5 medallas de México en Río 2016 y los malos manejos de Alfredo Castillo en la CONADE

FotorCreatedconade

El desempeño de la delegación mexicana ha dejado mucho que desear.

En un principio se esperaba que México obtuviera más medallas que las siete que se ganaron durante los Juegos olímpicos de Londres 2012. Este año se esperaban preseas de disciplinas en las que México ha sobresalido en las últimas justas olímpicas: atletismo, clavados, tae kwon do y futbol .

También se habló de los atletas que se colocaban como favoritos para poner el nombre de México en alto durante las diversas competencias. La delegación mexicana  fue conformada por 126 atletas y estaba lista, tenía todo para traer a casa medallas. Personalidades como Paola Espinosa, Rommel Pacheco, Daniela Campuzano, Daniela Corral y el equipo masculino de voleibol se colocaban entre los favoritos para destacar en las olimpiadas.

Las esperanzas empezaron a decaer cuando se llegaba al final de los juegos y México no había conseguido medallas. Sin embargo, durante los últimos días de competencia sucedió algo con lo que los mexicanos nos identificamos “dejamos todo para el último” se comentaba en redes sociales cuando  Misael Rodríguez aseguró una medalla en boxeo y con muchos incentivos, al perder su último combate obtuvo el bronce. ¡Al fin! Una medalla para México.

Por su parte, Lupita González, la marchista luchó durante una hora, veintiséis minutos y diecisiete segundos hasta conseguir la plata. Una segunda medalla para la delegación mexicana y la satisfacción de no irse con las manos vacías de Río de Janeiro.

El último sábado de competencia sucedió algo espectacular: 3 medallas en 3 horas.  Germán Sánchez impresionó con su actuación en la plataforma de 10 metros y ganó la presea de plata mientras que Ismael Hernández alcanzó un bronce inesperado en pentatlón moderno. Mientras que la taekwondoín Rosario Espinoza fue merecedora de medalla de plata en su disciplina.

Durante estos Juegos Olímpicos se ha hablado mucho sobre la institución responsable por la cultura del deporte en el país, la CONADE y su líder, Alfredo Castillo, quien ante la presión por la falta de medallas y el mal desempeño de los deportistas mexicanos declaró que el éxito olímpico no se mide en medallas. Los escándalos en los que se ha envuelto el titular de la CONADE han permitido que la falta de apoyo y el mal uso presupuestal para el deporte salgan a la luz.

Es necesario dar una mayor importancia al deporte en México, no sólo por los eventos internacionales importantes en los que la nación se expone y desea sobresalir sino por una cultura más sana, un fomento a al ejercicio, a la disciplina, al trabajo en equipo y al éxito.

Los mexicanos han exigido un mejor uso de los recursos para que los deportistas que los representan en eventos internacionales logren un buen desempeño, pero ¿qué pasará con Castillo y la CONADE ante todo esto?

La respuesta lógica sería suplir a Alfredo Castillo como titular de la CONADE, ahora que se sabe toda la corrupción que Castillo ha permitido. Se exigirán cuentas y habrá consecuencias por todos los errores que se han cometido, ¿verdad, México?

Comentarios

comments