Tendencias

#LeyTelecom o #LeyStalker ¿Por qué es peligroso que se apliquen los artículos 189 y 190 de la Ley de Telecomunicaciones?

telecom

Debido a que la discusión sobre el amparo de los artículos 189 y 190 de la Ley Telecom o #LeyStalker como la han apodado, ocurrió el día de hoy, 27 de abril, les contaré de los peligros que corremos si se aplican.

Desde el año pasado estos dos artículos de la Ley Telecom nos han quitado el sueño, o por lo menos deberían quitarnos el sueño, debido a lo polémicos que son. Estos artículos son los famosos 189 y 190, frente a los que la ciudadanía, e inclusive Marcelo Ebrard, han pedido un amparo, el cuál será discutido el día de hoy. Sin embargo, ¿qué es lo que dicen estos artículos?

El artículo 189 establece que las empresas dedicadas a las telecomunicaciones deberán otorgar a las autoridades los requerimientos que les hagan, sin establecer las circunstancias para que esto ocurra. Básicamente, por cualquier motivo o incluso sin un motivo, las empresas estarán obligadas a otorgar datos o requerimientos de manejo de sus empresas o bancos de datos a las autoridades por el simple hecho de que estas las pidan, y sin que les digan de que manera será tratada esta información.

Mientras que el artículo 190, establece que los proveedores de servicios de telecomunicaciones deben colaborar con las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia, en la geolocalización en tiempo real, de los equipos de comunicación móvil, en los términos que establezcan las leyes. Este punto, puede ser algo ambivalente, ya que si somos víctimas de algún siniestro, desde robo de celular o secuestro, podríamos ser encontrados vía nuestro dispositivo móvil, sin embargo, si se utiliza con fines políticos o de represión, podríamos ser encontrados con mucha facilidad, incluso por autoridades corruptas.

Pero, quizás la que más ha causado revuelo, es la siguiente fracción, donde obliga a los proveedores de servicios de telecomunicaciones a conservar registro y control de las comunicaciones que se realicen en cualquier tipo de línea de numeración propia o arrendada, dándole prioridad a los siguientes datos:

  • Nombre, dependencia o razón social titular de la línea.
  • Tipo de comunicación y servicios complementarios.
  • Comunicación vía mensajes de texto o medios multimedia como aplicaciones.

En otras palabras, están obligadas a registrar todas nuestras conversaciones, y si aplicamos el artículo 189 y la fracción anterior, a entregarlas cuando una instancia de seguridad las requiera y sin saber con que fines se ha pedido. Aunque soy algo escéptica en este punto, ya que muchos de nosotros no tenemos cosas demasiado importantes que contarnos por esas vías, bien se podría usar para chantajear a personas si llegan a comentar temas bastante sensibles vía telefónica, sms y anexas.

Se espera que el amparo ratifiqué a favor de remover estos artículos de la Ley Telecom, ya que de acuerdo con el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estaría violentando nuestro derecho a la privacidad, pues dicho artículo menciona que nadie puede ser molestado bajo ninguna circunstancia, a menos que haya un mandamiento escrito de una autoridad competente y motive una causa legal para que esto proceda;  y lo más importante, que toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, acceso, rectificación y cancelación de los mismos.

Esperamos que estos artículos sean removidos, o por lo menos llenen aquellos vacíos legales donde no se garantiza la seguridad y privacidad de nuestros datos.

Comentarios

comments