Tendencias

Linchamientos recientes en México, 7 casos en los últimos días

123

La gente toma la justicia en sus propias manos.

A veces la gente decide actuar por su cuenta a la hora de castigar a un criminal, es generalmente en poblaciones pequeñas en las que la gente se organiza para castigar a quien consideran lo merece. Y no es que las personas que son linchadas merezcan ser tratadas como gente decente pero el golpear y a veces hasta matar a alguien que quizás si merecía un castigo, no es la solución más justa, su sanción debe ser determinada por la justicia y no por un grupo de gente que al formar una masa pierde conciencia y terminan por cobrar venganza de forma a veces desmedida.

Zongolica, Veracruz

A principios de esta semana Tayson Samil Munguía presuntamente asaltó con un compañero la caja popular de ahorro de la comunidad de Zongolica, Veracruz y cuando fue enfrentado por un elemento de seguridad, este resultó herido de gravedad al igual que una mujer y fue cuando los habitantes decidieron actuar. Después de haber sido llevado a la plaza principal del municipio y golpearlo, el asaltante fue rescatado por un sacerdote y llevado a un hospital del IMSS del que un día después fue sacado y linchado por la misma gente. El presunto asaltante no sobrevivió.

Cuajimalpa, Ciudad de México

En San Mateo Tlatenango, Cuajimalpa, elementos policíacos evitaron que habitantes de la zona mataran a un hombre que acusaban de haber asaltado a una joven, otras versiones apuntan a que intento violarla.

Tlalpan, Ciudad de México

De igual manera el pasado fin de semana en la delegación Tlalpan un hombre que atropelló accidentalmente a un joven estuvo a punto de ser linchado por las personas que presenciaron el hecho pero fue socorrido por  elementos de seguridad.

San Luis Potosí, San Luis Potosí

Muchas veces es por el hartazgo de la gente hacia las autoridades lo que los lleva a actuar en nombre de la justicia, hace unos días en San Luis Potosí un ladrón que fue descubierto en el acto por vecinos de la colonia Rinconada e los Olivos fue capturado y estuvo a punto de ser linchado cuando agentes de Seguridad Pública llegaron para hacerse cargo.

Melchor Ocampo, Estado de México

Los menores de edad no se salvan de ser golpeados por una multitud, al igual que en el caso de Zongolica, un joven de 16 años casi muere al ser atacado por los pobladores que lo descubrieron huyendo luego de intentar allanar una propiedad.

Tlaxcoapan, Hidalgo

A principios de mes en Tlaxcoapan, Hidalgo dos personas fueron linchadas por aparentemente haber secuestrado a un menor de edad, aunque estaban siendo llevadas con las autoridades, los pobladores decidieron al final hacer justicia por su propia mano.

Carretera México-Puebla

A finales del mes pasado, pasajeros de un autobús de la línea San Francisco golpearon hasta la muerte a uno de los ladrones que se habían subido a la unidad pero huyeron al verse superados por los pasajeros.

El linchamiento es una práctica que no se debe condonar porque desvirtúa el significado y el propósito de la justicia y muchas veces es un castigo desmedido para un crimen que no lo merecía.



//

Comentarios

comments