Tendencias

Marcha #VivasNosQueremos

Imagen: Vivas nos queremos #24A Mx
Imagen: Vivas nos queremos #24A Mx

El domingo, algunas calles del Estado y de la Ciudad de México se convirtieron en ríos de color violeta para denunciar el acoso, para hacer visible el enojo, para exigir respeto, para gritar “¡Vivas nos queremos!”.

La marcha, en la que otras ciudades de la república tuvieron también sus ediciones como Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Chiapas y Guadalajara, tuvo gran poder de convocatoria por redes sociales, misma que se vio reflejada en el número de asistentes que salieron a manifestarse, aproximadamente 10 mil solo en CDMX, en contra de las múltiples maneras en que las mujeres son violentadas diariamente. ¿Por qué fue Ecatepec el punto de salida para quienes llegarían a la Ciudad de México? porque es solidarización: es el municipio donde más feminicidios y desaparecidas hay en el país.

Imagen: Facebook Vivas nos queremos #24A Mx
Imagen: Facebook Vivas nos queremos #24A Mx

Entre las exigencias que colectivos y organizaciones piden es el fin del privilegio que los hombres tienen en los procesos legales, dejar de culpar a la víctima, se pide la información sobre violencia de género en instituciones públicas; trabajo digno, salarios justos y acciones que ayuden a combatir el machismo y la misoginia en México.

La marcha en la Ciudad de México tuvo como punto de salida el municipio de Ecatepec y llegó al Monumento a la Revolución con pancartas alusivas al cansancio, al hartazgo pero también a la lucha: “No quiero tu piropo, quiero tu respeto”, “somos las pinches viejas locas putas que te dijeron que no”, cuerpos pintados que piden ser respetados, no utilizados; mujeres que dan un nuevo rostro a aquellas desaparecidas, asesinadas, violentadas y que nunca recibieron justicia.

#VivasNosQueremos fue la exigencia planeada de grupos feministas, pero en el que se integraron hombres y mujeres que buscan lo mismo, como derechos que no habría por qué exigir; fue el reclamo a la ilógica: ¿por qué habría que salir a recordar que las mujeres merecen respeto, derechos y trabajos dignos? no por ser mujeres, sino por ser personas. Es más, ¿por qué habría que recordarle al mundo que ellas son personas?

Imagen: Facebook Vivas nos queremos #24A Mx
Imagen: Facebook Vivas nos queremos #24A Mx

Así que no dejemos que la marcha se quede en el 24 de abril, hagamos acciones individuales: no llames puta a la que disfruta libremente su sexualidad, no llames revoltosa a la que exige los derechos que se le niegan, no toques el cuerpo de la mujer que no te lo ha permitido, no creas que su manera de vestir pide que la violen, ni siquiera que te provoca; no llames naca a quien no ha vivido en un contexto igual al tuyo, no llames asesina a quien decide sobre su cuerpo; no celebres el 8 de marzo porque es un día de reivindicación, no de fiesta. Hagamos que #VivasNosQueremos trascienda más de lo que trascendió el domingo pasado.

Comentarios

comments