Tendencias

Nuevo museo de la CFE podría costar 9 mil millones de pesos y estará abriendo en 2018

museo_cfe_02_35141131

El proyecto busca promover aún más la ciencia y tecnología entre las generaciones más jóvenes.

museo_cfe_03_35142932

La Comisión Fedral De Electricidad ha presentado la intención de derrumbar el actual Museo Tecnológico (MUTEC) para construir una versión mejorada y más grande del mismo. El nuevo tendrá por nombre Museo Nacional de Energía y Tecnología (MUNET) y tendrá un costo aproximado de 8 mil 917.2 millones de pesos para abrir puertas durante el 2018. Aunque se planea conservar dos edificios, el principal de tres pisos del MUTEC y la réplica de la estación de trenes, todo lo demás será demolido y ahí se construirá el nuevo, que se estima tendrá una superficie de 10 mil metros cuadrados para exhibición, contará con una biblioteca, laboratorio de investigación, salón de eventos, un auditorio para congresos y el Instituto de Energía. El plan de negocios del MUNET calcula una asistencia de un millón 900 mil personas al año de las cuales, la mayoría sean jóvenes de entre 13 y 19 años a los que se les despierte la vocación hacia la ciencia y la tecnología y de esa forma contrarrestar un poco la necesidades de profesionales en esas áreas para nuestro país.

museo_cfe_05_35142917A pesar de lo bueno que suena el concepto de este nuevo museo, el costo si parece ser muy elevado, el costo total para la construcción es de 4 mil 772.5 millones de pesos, de esa cantidad el 62.2% será invertido por capital privado y el resto se obtendrá del Fondo Nacional de Infraestructura. Los casi 9 mil millones de pesos se completan con los 4 mil 147.7 millones que son necesarios para la operación y el mantenimiento del museo por 20 años.

Se estima que el proyecto sea de primer nivel y alcance certificación Platino del sistema Leadership in Energy and Enviromental Design (LEED) ya que el MUNET aprovechará las condiciones climáticas y de la zona de Chapultepec para funcionar.

Fotos: CFE

 

 


También te interesará leer:

Comentarios

comments