Tendencias

Oliver Hart, Bengt R. Holmström, El Premio Nobel de Economía 2016

lv_20120208_lv_fotos_d_54352413609-992x558lavanguardia-web

En el caso del Premio Nobel de Economía es el Banco de Suecia el encargado de otorgar dicho galardón.

El más prestigioso premio en el ámbito de las ciencias económicas se les concede por “sus contribuciones en la “Teoría de los contratos” sus trabajos hacen análisis de la elaboración de contratos y sus repercusiones, así se hizo saber mediante un tuit.

Estas aportaciones a las que se refiere se centran en los efectos del contrato en la empresa, hace estudio de las retribuciones en el caso de actividades tales como funcionarios del sistema penitenciario o académicos y si estas deberían ser fijas o variables.

economia-nobel

Considera también las retribuciones de los directivos focalizando una interesante hipótesis de tal forma que los accionistas sean los mayores beneficiados sobre todo a largo plazo. Es estos trabajos incluso se habla de la gestión hospitalaria y el dilema de la intervención de manos públicas o privadas. Al momento se ha podido contactar con ambos y Holmström se dijo “Sorprendido y feliz” por su parte Oliver Hart dijo haber recibido el anuncio a las 4:40 de la mañana y lo único que pudo hacer fue abrazar a su mujer.

Holmström dijo que estos trabajos se centran en que un contrato sea eficiente y beneficioso para todas las partes involucradas. La importancia del contrato radica en que este mundo se mueve a partir de los acuerdos que se alcanzan, que están por escrito y que se firman por las partes, un seguro, un empleo un servicio, por citar algunos ejemplos.

14760937860603

Estos estudios, análisis, hipótesis y teorías tienen un eje común, el establecimiento de riesgos y también de incentivos que se asumen al momento de firmar un contrato. Estos estudios hablan de esos equilibrios, y explican el porqué un gestor debe velar por los intereses de los accionistas y no tanto por los propios. En el caso de los emprendedores habla de cómo la responsabilidad en un principio cae en el fundador, las decisiones y conforme avanza el tiempo la responsabilidad es compartida junto con los accionistas sobre todo cuando surjan crisis que deterioren a la compañía.

Este año los dos galardonados tendrán que compartir el premio que consta de 8,000,000 de coronas suecas, un equivalente de 830,000 euros.


También te podría interesar

Comentarios

comments