Tendencias

¿Por qué en algunos lugares se ha cambiado el día de la raza por el día de los pueblos indígenas?

http://ecoosfera.com/
http://ecoosfera.com/

Hoy se conmemoran 524 años desde el día que los Europeos llegaron a América.

El 12 de Octubre de 1942, Cristóbal Colón pisó América por primera vez; dicho suceso marcó la historia y gracias a ello todos los años celebramos el  famoso  “descubrimiento de américa” o “descubrimiento del nuevo mundo”.

Algunos aseguran que más que un descubrimiento fue una conquista donde habitantes del lugar fueron invadidos, saqueados y asesinados. Sin embargo, esta problemática no sólo gira en torno a los sucesos, pues en algunos lugares de América Latina dicho dato histórico ha sido cambiado de nombre. Lo anterior con la finalidad de honrar a los pueblos indígenas, su lucha y los cambios ideológicos que fueron obligados a cambiar.

Un ejemplo de lo anterior es Venezuela, que desde el año 2002, nombró esta fecha como “Día de la Resistencia Indígena”. El cambio de nombre fue promovido por su ex presidente Hugo Chávez, ya que se recuerda este día más como una lucha de los pueblos originarios en contra de los españoles invasores que un puente cultural entre  dos continentes.

Mientras que en Nicaragua, el 12 de Octubre pasó de ser el “Día de la Raza” a “Día de la Hispanidad” y por último, a ser reconocido como “Día de la Resistencia Indígena”, celebrando así la lucha de los pueblos y comunidades nicaragüenses.

Igualmente, por decreto presidencial en Bolivia se celebra el “Día de la Descolonización” o “Día de la Liberación, de la Identidad y la Interculturalidad” desde el año 2011.

En República Dominicana es conocido como “Día de la Identidad y Diversidad Cultural” o  como “Día del Encuentro entre dos Culturas”, pues el llamarlo “Día de la Raza” daba a entender que se hablaba de una sola, dejando de lado  a los indígenas y africanos, razas importantes en la identidad dominicana.

Por su parte, en Oaxaca, a partir del 12 de Octubre del 2011 el Gobernador Gabino Cué , firmó el Decreto por el cual se sustituye este día como “Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas en Oaxaca”, con esto básicamente se busca conmemorar y celebrar las luchas y aspiraciones de las comunidades indígenas originarias del estado.

También podría interesarte:

Comentarios

comments