Tendencias

¿Qué significa el “Estado de excepción” y cómo nos afecta en México?

policia-municial-de-oaxaca-619x348

Los índices de corrupción, impunidad, narcotráfico y violencia en el país, llevan a grandes mayorías a calificar al estado como débil o fallido. Hace unos días, los diputados votaron por una reforma al artículo 29 constitucional, mismo que  concede al presidente las facultades para restringir o suspender algunos de nuestros derechos y garantías en caso de que exista una “amenaza excepcional”.

Y así, es como se define el “Estado de Excepción” como aquella intervención del Estado, en pro de resguardar la seguridad y estabilidad públicas, en la que se suprimen las garantías individuales, es decir, nos pueden matar, torturar, violentar o suprimir nuestra propiedad privada si somos considerados excepcionalmente amenazantes.

La reforma a la que me refiero en el primer párrafo, se aprobó en fecha reciente en la cámara de diputados, sin mayor cobertura de medios o consulta pública al respecto. Amenazando nuestras libertades y derechos, está previsto “el sacrificio temporal de derechos a la manifestación, asociación, circulación, libertad de expresión, patrimonial, de crédito o de autor”  el detalle preocupante: los legisladores no identificaron ni definieron qué casos se consideran excepcionalmente amenazantes.

Esto, en un gobierno como el nuestro, ¿qué se debe considerar un estado de excepción? si hay crisis económica, ¿se nos puede negar la propiedad de nuestros ahorros?, ¿son las crisis económicas causales detonantes del estado de excepción en México?

Si desaparecen 43 estudiantes, ¿hablamos de un estado de violencia generalizada?

De acuerdo a la ONU y a la COMISIÓN INTERAMÉRICANA DE DERECHOS HUMANOS, en México, la tortura a manos de la fuerza pública es una práctica muy común y extendida a lo largo y ancho del país, ¿podremos oficializarla?

La gravedad del caso radica en que los  ciudadanos no confiamos en el criterio de nuestros gobernantes para decidir con un criterio objetivo y en búsqueda del bien común, en qué momento declarar un Estado de Excepción y esto resulta francamente aterrador.

Comentarios

comments