Tendencias

Qué tan grave es realmente el Plagio de la Tesis de Enrique Peña Nieto

FotorCreatedpña

Un fraude más que atañe a la Presidencia de México

La reconocida periodista Carmen Aristegui anunció que publicaría una investigación para exponer una vez más al Presidente Enrique Peña Nieto y mientras todos suponían que se trataba de otra casa, otra inversión o algún error cometido, resultó ser un suceso del pasado del Presidente.

El equipo de investigación de Aristegui encontró un plagio en la tesis de licenciatura de Enrique Peña Nieto, que fue publicada en 1991 y le permitió graduarse como Licenciado en Derecho de la Universidad Panamericana. Se reporta que dicho documento tiene 197 párrafos plagiados de 682. Los textos no se encuentran entrecomillados, no se citó de ninguna manera, como dictan las normas de la investigación científica.

Aristegui Noticias reportó que la tesis, “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón” contiene material plagiado de los historiadores Victor López Villafañe, Enrique Krauze Kleinbort, Alberto Morales Jiménez, José María Calderón y Emilio Rabasa Estebanell; también de los doctores en derecho Diego Valadés Ríos, Jorge Carpizo McGregor, Felipe Tena Ramírez y José de Jesús Orozco Henríquez; por otra parte, encontramos a una autora extranjera: Linda Hall y por último al ex Presidente Miguel de la Madrid.

Aristegui resaltó el escandaloso plagio de los 20 párrafos textuales del libro “Estudios de Derecho Cpnstitucional” del ex Presidente, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1977.

Cabe mencionar que el asesor de tesis de Peña Nieto fue el doctor en derecho Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, quien actualmente funge de magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Con este nuevo descubrimiento surgen muchas cuestiones respecto a las personas que están a cargo del Sistema Judicial en México y sobre las instituciones que han jurado brindar una formación ética a los nuevos profesionistas mexicanos.

Desde un punto de vista legal, no es una acusación grave y no resulta un delito federal cometer un plagio en la tesis o en un trabajo universitario. En el peor de los casos, las instituciones responsables por el graduado pueden llegar a retirar el título. Sin embargo el descubrimiento resulta relevante por tratarse del líder del país, quien fue defendido mediante un comunicado justificando el hecho como un “error de estilo”.  Carmen Aristegui se preguntó: ¿Quién es Peña Nieto? ¿De dónde salió este personaje? ¿Cuál es su perfil verdadero y su estatura ética para gobernar una nación como México?”

 

 

Comentarios

comments