Tendencias

Ratifica la UP la falta de EPN en tesis plagiada

Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest

La Universidad Panamericana no tomará acciones ante el plagio de la tesis de EPN

Carmen Aristegui reportó recientemente que la tesis del actual Presidente Enrique Peña Nieto fue plagiada y contenía citas textuales sin citaciones o créditos a sus verdaderos autores. Tras el informe, la presidencia comunicó que se trató de un error de estilo inocente y disminuyó así la gravedad de la falta.

Por medio de un comunicado oficial, La Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, declaró que se realizó una revisión del desempeño de la entonces Escuela de Derecho, en el proceso de titulación del ex alumno Enrique Peña Nieto en el año de 1991 mediante la tesis “El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón”.

De acuerdo a dicho comunicado, durante la revisión se encontró que:

El procedimiento de titulación cumplió con los requisitos de tiempo y forma vigentes en 1991.

La tesis presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas.

Se encontraron cinco formas de tratamiento de ideas ajenas:
 

• Reproducciones textuales de fragmentos de obras publicadas anteriormente de acuerdo a estándares académicos.

• Reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía.

• Reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de bibliografía.

• Reproducciones textuales en las que se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa.

• Casos en los que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita.”

Habiendo identificado los errores en el documento de titulación, la Facultad de Derecho concluyó que el caso no tiene precedentes, por lo que no existe en los reglamentos de la institución una disposición aplicable al procedimiento de titulación. Por otra parte, al tratarse de un ex-alumno no se puede aplicar ninguna sanción y por último: “Estamos frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido.”

Se ha solicitado a la Universidad Nacional Autónoma de México que confirme por escrito el criterio mediante una consulta técnica. Mientras tanto, la falta del Presidente Enrique Peña Nieto no tendrá consecuencia alguna y podrá conservar su título en derecho.

Comentarios

comments