Tendencias

Recordamos a Rufino Tamayo en su 25° aniversario luctuoso

rufino_tamayo

Un día como hoy, pero de 1991, fallecía el talentoso pintor Rufino Tamayo en la Ciudad de México. Con 91 años de edad y un legado impresionante.

Nacido en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, ubicada en Oaxaca el 25 de agosto de 1899, Rufino Tamayo es uno de los primeros artistas mexicanos en ser reconocidos internacionalmente. Hijo de un zapatero y Florentina Tamayo, una costurera; Rufino adoptó el apellido de su madre después de que su padre los abandonara y el se fuera a vivir con ella hasta la muerte de su madre, la cuál Rufino sufrió a la corta edad de 12 años. Por esta razón, se va a vivir con su Tía Amalia y así es como el futuro artista llega a la Ciudad de México.

Inició muy pronto sus estudios profesionales en Artes Plásticas, ya que en 1915 ingresa a la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en la cuál no permanece mucho tiempo y prefiere explorar el arte popular mexicano y el arte contemporáneo que se estaba gestando en dicha época.  El éxito no tardó demasiado en llegar para Tamayo y en 1926 realiza su primera exposición la cuál le trae un gran reconocimiento y es invitado a mostrar su obra en el Art Center de Nueva York. Una vez que regresa de Nueva York, se vuelve profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en 1932 es nombrado director del Departamento de Artes Plásticas de la SEP.

En 1938 es invitado a dar clases en la Dalton School of Arts en Nueva York, trabajo que acepta y ejerce durante 20 años. El estar allá le permitió mejorar y aprender nuevas técnicas, así como vivir desde otro panorama los conflictos que se vivían tanto en México, como en Estados Unidos y en el mundo, específicamente, la Segunda Guerra Mundial.  Esto provocó un cambio muy radical en las obras del artista, pues comenzó a darles una atmósfera mucho más tangible y universal a sus obras.

Su gran exploración por diversas técnicas y corrientes, entre las que se encuentra también el arte abstracto, hacen que Rufino Tamayo se haya convertido en uno de los artistas más revolucionarios de la escena artística mexicana, por lo que se hizo un museo que lleva su nombre en su honor: Museo Tamayo Arte Contemporáneo, aunque cabe destacar que la obra de Tamayo no es exhibida en él de manera regular… Hasta ahora. Como conmemoración del 25° aniversario luctuoso, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo abrirá dos salas permanente donde se exhibirá la obra del artista mexicano, las cuáles abrirán el 30 de julio de este año. Además hoy en Canadá se inaugura la muestra Tamayo: un solitario modernista mexicano, que será inaugurada el próximo viernes 24 de junio en la National Gallery de Canadá.

Pinta en 1933 su primer mural, el cuál rompe con la estética y los fundamentos que habíamos visto hasta entonces con los muralistas mexicanos. Su obra y su gran aportación al arte y cultura mexicana lo hace acreedor en 1964 del Premio Nacional de las Artes.

También te puede interesar:

Anish Kapoor, importancia en el arte contemporáneo y su exposición en el MUAC

Entrevista a la artista Tania Esponda Aja

Museo Dolores Olmedo; arte de Diego Rivera y Frida Kahlo

Comentarios

comments