Tendencias

Te decimos el porqué de la Marcha “Vivas Nos Queremos”

24-abril

El día de ayer, domingo 24 de abril, miles de mujeres vestidas de violeta marcharon en contra de la violencia machista bajo el lema “Vivas Nos Queremos”. Esto, debido a una sucesión de agresiones que han quedado impunes de acoso y violencia hacia las mujeres en diferentes puntos del país.

Esta movilización histórica se ha dado porque las mujeres estamos hartas, cansadas de que se nos acose y no podamos recurrir a la ayuda de nadie. Se ha dado, por que un montón de mujeres y niñas en el Estado de México están hartas de vivir con miedo de salir a la calle, y que sea la última vez que ven a sus familias; por un montón de mujeres hartas de no poder utilizar el transporte público sin temor a ser acosadas, de no sentirse seguras al caminar por la calle; de que ni siquiera en el trabajo o en su propio hogar puedan sentirse seguras. Por esta razón, hemos decidido salir a las calles, denunciar que nos queremos vivas, seguras y bien. Pero, esta marcha, además de los detonantes individuales, tiene varios detonantes colectivos o casos que han acaparado los medios de comunicación, que han surgido en los últimos años o meses, y  a continuación te diremos cuales son:

Las colonias que devoran niñas en Ecatepec, Estado de México.

Así se le han apodado a las colonias con la mayor cantidad de niñas desaparecidas en el país, las cuales se encuentran en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México. Un problema que ha venido creciendo desde la gobernatura de Enrique Peña Nieto, nuestro actual Presidente, y que con Eruviel Ávila parece no tener fin. Simplemente, en el 2013, el Estado de México se convirtió en la entidad del país con el mayor número de violaciones hacia las mujeres y feminicidios, con una espantosa cifra de 2 mil 325 violaciones en aquel año. Y si esa deshonrosa cifra no pudiera ser superada, en el año 2012, en Ecatepec ocurrieron 466 feminicidios, y el título a la colonia más violenta del municipio se lo llevó Jardines de Morelos con un delito en contra dela mujer cada 10 horas. Las demás colonias que devoran niñas se encuentran en la Vía Morelos, Viveros de Xalostoc, La Guadalupana, San Cristóbal, Nuevo Laredo, por mencionar las más populares. La edad de las niñas desaparecidas va de los 12 a los 16 años.

La violencia de mujeres en Chimalhuacan

De nuevo, el Estado de México, pero otro municipio. Chimalhuacan tiene el atroz título de ser el municipio del Estado de México con la mayor cantidad de mujeres que sufren violencia intrafamiliar y de género. Sí, así como lo leen, los casos de violencia doméstica o violencia contra la mujer ascienden a unos 400 casos al mes. Tal ha sido la oleada, que se está comenzando a crear un Banco de Datos para registrar a las mujeres que han sufrido violencia. De Chimalhuacan he leído casos que me hielan la sangre, como el de una chica que fue asesinada estando embarazada en casa de su madre por su suegra, o el del policía que mató a su mujer a golpes. La escalada de violencia ha sido tal, que han pedido que se cree la alerta de género, para que se sepa en que municipios se dan con mayor frecuencia estos casos y las autoridades y organizaciones puedan atacarlos de manera más sencilla.

Los Porkys de Costa de Oro

Un caso del que ya le hemos hablado en Gurús del Ocio. Lo que se quiere lograr con esta marcha, es que los Porkys no queden impunes, y se les castigue en caso de ser culpables de violación a una menor de edad. Si quieres saber a grandes rasgos del tema, te dejo la entrada anterior: Los Porkys de Costa de Oro; el caso de violación más sonado en los últimos días.

Caso Andrea Noel

Hace unos días, ocurrió el caso de que a una reportera de la revista VICE, Andrea Noel, se le levantó la falda y le bajaron los calzones en la colonia Condesa a plena luz del día. Andrea, enojada ante esta situación, logró obtener el vídeo de una cámara de seguridad y pidió justicia ante el acoso que había sufrido. Y tal parece que ese fue su error, pedir justicia. Aunque hubo una gran parte de usuarios de twitter que la apoyaron y mostraron total repudio ante la acción, los comentarios machistas y amenazas de violación y muerte fueron mucho mayores, a tal grado que Andrea tuvo que irse del país pues temía por su seguridad. A pesar de esto, no ha callado la voz y sigue con el proceso legal de dar con su acosador.

Gabriela, la chica que denunció el acoso sexual que sufrió cerca de FES Acatlán

Como todos los días, Gabriela iba en el transporte público, no alcanzó lugar por lo que tuvo que estar de pie. Y así, sólo por estar de pie y llevar una falda, a un tipo se le ocurrió que podía meter su celular debajo de la falda para tomarle fotos. Después de percatarse de lo que estaba sucediendo, Gabriela decidió grabarlo con su celular y denunciar el acoso ante las autoridades de FES Acatlán, quienes hicieron caso omiso de ello, pues el agresor se trata de un trabajador de la misma FES. De nuevo, su error fue denunciarlo y hacerlo público en las redes sociales, pues el agresor sigue libre y a ella le han llovido una cantidad de amenazas. Al igual que Andrea Noel, ha decidido no callarse y seguir con la denuncia ante las autoridades del Estado de México y de la misma FES.

#MiPrimerAcoso y #NoTeCalles.

Estos hashtags se han sumado a la propuesta de #VivasNosQueremos. El primero fue creado por la activista colombiana Catalina Ruiz-Navarro, en el cual invitaba a las mujeres a compartir cuál había sido nuestro primer acoso, como manera de darnos cuenta de que no estamos solas, de que no estamos locas, y que no exageramos los hechos. Los resultados que arrojó este hashtag me impresionaron bastante, pues la mayoría de las mujeres que participaron sufrieron su primer acoso siendo niñas o adolescentes, muchas lo habían sufrido por parte de un familiar o de algún docente en la escuela o en el transporte publico. Las historias las hay desgarradoras, desde quienes fueron abusadas, hasta quienes simplemente fuimos tocadas o se nos dijeron obscenidades en la calle.

 

 

 


Y aquí el vídeo del movimiento #NoTeCalles:

 

Y a esto se suma el acoso diario que vivimos las mujeres en todos los estados todos los días, por el simple hecho de ser mujeres. Esperamos que estos movimientos despierten la consciencia y podamos pronto llegar a ser tratadas como lo más primario que somos: seres humanos. Si quieres saber datos acerca de la marcha, los podrás ver en http://www.gurusdelocio.com/noticias/marcha-vivasnosqueremos/

Comentarios

comments