Guru del Sexo

Cómo detectar cáncer de mama

http://mujer.starmedia.com/
http://mujer.starmedia.com/

El cáncer de mama es una enfermedad que puede afectar a hombres y mujeres. Sin embargo, más del 99% de los diagnósticos ocurre en mujeres.

La mama o seno está compuesto por grasa, tejido conectivo y glandular; de igual manera, cada mama tiene entres diez y veinte secciones conocidas como lóbulos, que a su vez se encuentran divididos en secciones más pequeñas llamados lobulillos.  A su vez, los lobulillos contienen las glándulas productoras de leche durante la lactancia y es a través de los ductos que la leche llega al pezón.

Los lobulillos y los ductos se encuentran ubicados en el estroma. El estroma es un tejido adiposo en el que también están los vasos sanguíneos y linfáticos, que van a los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos son responsables de protegernos contra las bacterias, las células tumorales, etc.

http://infogen.org.mx/
http://infogen.org.mx/

La Sociedad Española de Oncología Médica señala que el cáncer de mama aparece cuando las células del epitelio glandular se reproducen de forma incontrolada, dichas células cancerosas pueden viajar a través de la sangre y vasos linfáticos, llegando a otras partes del cuerpo y formando en algunos casos metástasis.

Al igual que en otros tipos de cáncer, no se conocen a ciencia cierta las causas de esta enfermedad, sin embargo algunos especialistas han detectado algunos factores de riesgo que pueden ayudar a desarrollar dicho padecimiento. Entre estos posibles factores se encuentra la edad, la genética, exposición a radiaciones ionizantes, obesidad, consumo de alcohol, uso de tratamientos hormonales, densidad mamarias, entre otras.

Algunos síntomas para detectar el cáncer de mama es la aparición de un bulto o bolita (nódulo palpable) que generalmente no causa dolor, así como las alteraciones de la piel de la mama, la retracción del pezón o secreciones provenientes del mismo.

http://www.mundotkm.com/
http://www.mundotkm.com/

Los médicos recomiendan que la mujeres se realicen autoexploraciones y mamografías, pues éstas son las herramientas más útiles para detectar anomalías sospechosas en las mamas. La técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos que muchas veces son difíciles de sentir mediante la palpación, este tipo de prueba debe repetirse una vez al año a partir de los 45 años.

www.cancer-de.com
www.cancer-de.com

Además de la autoexploración y mamografías, los expertos aconsejan cambiar cierto tipo de hábitos de salud, tales como cuidar el peso corporal, realizar actividad física, cuidar la alimentación, no consumir alcohol y no fumar.

También podría interesarte:

 

Comentarios

comments