Guru del Sexo

Guía para elegir el mejor método anticonceptivo para mujeres

fotorcreatedanti

//

Porque tu seguridad depende de ti

Hoy en día la tecnología y la medicina permiten una mayor protección para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Ya no sólo depende de los hombres cargar con protección y hay muchas maneras de cuidarte y tener una vida sexual libre y segura.

¿Qué tipos de métodos anticonceptivos hay?

  • Métodos de barrera: impiden que los espermatozoides alcancen el óvulo

Preservativos masculinos y femeninos: Son el método más utilizado y su efectividad depende del uso correcto que se les de.

Diafragma: consiste en un elemento de látex  que obstruye el orificio del cuello del útero al colocarlo ne la vagina. Es muy poco utilizado pero efectivo.

Esponja vaginal: es una esponja que tiene espermicidas y se coloca en la vagina tapando el cuello del útero para que se adhiera el efecto espermicida.

  • Métodos químicos: son aquellos que actúan impidieron la supervivencia de los espermatozoides por medio de óvulos o jaleas que poseen espermicidas

Dispositivo intrauterino (DIU) o espiral: Debe ser colocado por el ginecólogo en la cavidad uterina. Es un método anticonceptivo de larga duración (3 a 5 años) y su efectividad es del 98.5% .

  • Métodos hormonales: evitan la ovulación por medio de una combinación de hormonas sintéticas. Tienen una alta tasa de efectividad: 99.8%

Pastillas anticonceptivas: Las hay en varias fórmulas y dosis, debes consultar a tu ginecólogo para saber cuáles son las mejores para ti, ya que tienen efectos secundarios que quizá puedan afectarte. Se toman diario a una hora específica para controlar la ovulación, si por alguna razón no puedes tomar las pastillas diarias, hay también inyecciones mensuales.

Anillo vaginal: consiste en un aro de plástico que se coloca en la vagina, las hormonas son absorbidas y el efecto dura 3 semanas. El anillo debe ser removido durante la cuarta semana.

¿Cuál elegir?

Lo primero a considerar cuando vas a elegir un método anticonceptivo es tu estatus emocional, es decir, si eres soltera, estás iniciando una relación, estás en una relación estable, etc… Como te habrás dado cuenta, algunos de los métodos son a largo plazo y no aseguran protección contra enfermedades de transmisión sexual, por lo que se recomiendan sólo si estás en una relación estable. De otra manera, los preservativos son la opción más segura, ya que además de evitar embarazos no deseados, protege tu salud.

Otra situación a considerar es tu salud física. Algunas mujeres no pueden utilizar los métodos hormonales, ya que desequilibran su sistema y son propensas a sufrir los efectos secundarios en mayor intensidad. Antes de elegir un método debes consultar a tu ginecólogo para que te recomiende la opción que sea más adecuada para ti. 

 


También podría interesarte:

Guía de sexo anal para parejas heterosexuales

Nuevo lubricante de marihuana que está revolucionando el sexo

La culpa es el peor enemigo del placer. Guía para no sentir culpa al disfrutar tu sexualidad

 

Comentarios

comments