Teatro

Ánimas, la puesta en escena que retrata la tradición oral de nuestras leyendas

Foto: Jcsegundo
Foto: Jcsegundo

Tuvimos el privilegio de asistir al estreno de “Ánimas” en el Centro Cultural Helénico y es un verdadero desfile de talento

Ánimas es un texto del dramaturgo fernando Martínez Monroy, es una puesta en escena ambientada en el México del siglo XIX que mediante el genial personaje de Arcadio Coyote y su compañero Corvus (Un cuervo) nos trae de vuelta esas leyendas tan mexicanas, exhuman historias del siglo XVII. Esta es una obra a cargo de Corvus producciones, esta compañía se ha dedicado en poco más de 25 años a la promoción tanto nacional como internacional de las costumbres mexicanas. Sus trabajos se caracterizan por centrarse en la idiosincrasia de las regiones, la tradición oral a través de las generaciones que posee un vasto acervo de historias y relatos fantasiosos.

14484732_10154253025064597_6744263895084155584_n

La leyenda mexicana es una tradición viva que está puesta en escena nos recuerda y nos conmina a mantener, el personaje de Arcadio Coyote es una maravilla, es gracioso y realmente nos lleva de la mano por una serie de historias que se van entrelazando, todas y cada una con su propia personalidad. En alguna historia pudimos apreciar cómo es que la leyenda evoluciona y se transforma, el personaje que se creía malo en realidad no lo era tanto y el que se pensaba bueno resultaba todo lo contrario.

La muestra de que las tradiciones mexicanas están más vivas que nunca

Ánimas es una verdadera muestra multidisciplinaria, hay músicos en vivo que acompañan a Don Arcadio Coyote y ambientan de manera sublime cada historia, el baile y la narración oral. Esta maravillosa obra propone dos versiones de tres leyendas:

  • Epitafio de un canalla
  • La tentación
  • La aparición de la niña

Todas estas muestras hacen una invitación al público a preguntarse qué es lo que les fascina de estas historias, la fantasía, lo inexplicable o lo certero de estos relatos. No te puedes perder esta obra que únicamente se presentará hasta el 2 de Noviembre, aquí podrás ver pasión, muerte y venganza… ¡Ah! y el entrañable Corvus.

animas-4

Esta obra nos comenta en autor fue planeada para un recinto arquitectónico específico en donde el espectador seguía a los actores mientras hacían la representación, se tuvo que hacer la adaptación para un escenario como el del teatro Helénico, el resultado como pudimos apreciar es bastante funcional, en la leyenda de La aparición de la niña el juego  de sombras es magistral y por demás conmovedor.

  • Autor: Fernando Martínez Monroy
  • Director: Rafael Prado Ortiz
  • Elenco: Ana Karina Guevara, Mauricio Bonet, Carmen Baqué, Roberto Uscanga, Miguel Ángel Morales, Alicia Lara, Rigoberto Romero, Karla Coronado, Arnoldo Cabrera, María Vakórina, Luz Aldán, Majo Vallejo, Luz Vallmen
  • Dónde: Teatro Helénico del Centro Cultural helénico, Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, C.P. 01020
  • Cuándo: Todos los martes y miércoles a las 20:30 horas hasta el 2 de Noviembre
  • Costo: $250 y $200

También te podría interesar

Comentarios

comments