Teatro

Reseña de obra “Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido”

Reseña de obra "Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido"
Reseña de obra "Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido"

Y tú ¿Cómo recuerdas a tus difuntos?

Con un comienzo muy folclórico en medio de música y ritmos flamencos, mezclados con la cocina (literal, están cocinando).

La decoración es mística. Al fondo del escenario, totalmente negro, hay pequeños altares, con papel picado, flores, velas, cuadros con fotos de personas, y parece ser que hasta algunas pertenencias de esas personas.  Del techo cuelgan guías con focos.  Muy a doc con el ambiente.

Al principio es difícil de entender. Unos encima de otros dormidos y soltando flatulencias….   un tema entre “cacas y pedos”,  las distintas formas en las que defecas, y las maneras de limpiarse. Al fondo del escenario se encuentra el músico haciendo sonidos rítmicos.

Les contaré lo que sucede y de que trata, pero esto lo entiendes no a la primera, sino después de un buen rato, mientras ocurre eso, te hace pensar y reflexionar de que va todo.

Esta es una celebración a los muertos, todo sucede entre México y España.

Todos reunidos en su mesa, nos van contando de donde nació su gusto por la cocina, obviamente unos amantes de la comida española y otros de la comida mexicana, pero todos cocinan por un fin en común; la muerte. Y es la comida la que ha servido para ocultar los dolores del alma.

Risas, máscaras, canto, baile…

Cada uno relata un poco de su historia, del porque están cocinando ese guisado, así como lo que han pasado a lo largo de su vida. Comentan que en México se cosecha más marihuana al año que jitomate.  Así como otros datos totalmente ciertos, datos de niños que pasan hambre, bebés que son rentados, pobreza extrema…  En España y México.  ¿Quién tiene más impuestos…? Esto se ha vuelto una discusión  por el país está peor. Comienza una pelea a golpes totalmente real, de verdad es real.

Y después de eso un baile y canto flamenco.

Después una recreación de fantasmas…. personajes fusilados… Todas las muertes horribles e impunes.

Posterior a ello, siguen los relatos mientras siguen cocinando sus platillos. La música sigue, en ese canto hay relato. El aroma que va desprendiendo cada guiso es exquisito.

Recuerdos bellos de sus parientes llegan a su mente y corazón. cuando 5 cuando 4

De regreso a su mesa de trabajo, cada uno nos va diciendo el por que de ese guiso, y bueno, todo va relacionado con ese ser querido que perdieron.

Después comienza todo una danza para el arreglo del festejo hacia sus difuntos, y era literal una verdadera danza, mezcla de baile con movimientos de las mesas, y de fondo lo acompaña la guitarra y el saxofón..

Todos mis aplausos para esta gran puesta en escena “Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido”

Dónde: Teatro El Milagro. Ubicado en Calle Milán #24, Col. Juárez.

Cuándo: Hasta el 8 de mayo.

jueves y viernes 20:00 hrs.

sábado 19:00 hrs.

domingo 18:00 hrs.

Comentarios

comments