Teatro

¡Cuéntame una Ópera! El Elixir de Amor, ópera para quien no conoce la ópera.

IMAGEN_GENERAL_DE_DIFUSI__N_EL_ELIX

Si te gusta la ópera o te interesa conocerla, no hay mejor opción que este programa.

La ópera puede sonar como algo exclusivo de personas de alta clase social y en ocasiones es así por lo mucho que hay que pagar por comprar un boleto para estos espectáculos, además se percibe como un arte confuso que no vamos a entender o a disfrutar. La primera afirmación es verdad en la mayoría de los casos pero gracias al proyecto ¡Cuéntame una Ópera! será más fácil para cualquier persona acercarse a este género teatral, ya que además de ser entretenido, es completamente gratis.

En la conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana en el Teatro de la Ciudad para presentar ¡Cuéntame una Ópera! El Elixir de Amor en CDMX se explicó el propósito de esta iniciativa: que la ópera llegue a más personas. Lourdes Ambriz, la soprano encargada de la adaptación comentó que la idea es “acercar al público a la ópera, a quien nunca haya ido…” sobre todo a familias ya que a pesar de no ser un proyecto infantil, El elixir del amor es una pieza que pueden disfrutar los niños y los adolescentes gracias a su formato relajado.

Alberto Albarrán_rodrigo Petate_Wendy González C_Abd El HadiEsta adaptación de 80 minutos de la obra maestra compuesta por Gaetano Donizetti con libreto de Felice Romani y estrenada en mayo de 1832, se ha reducido de dos actos a uno, Lourdes explica que “nos hemos tomado muchas libertades” haciendo referencia no solo a la reducción del material original sino a la manera de montarla (en lugar de orquesta solo interpreta un pianista) y al cambio que sufrió la profesión de la protagonista siendo originalmente una cantante en esta adaptación es una actriz. Estos cambios han sido en favor de un mayor entendimiento de la historia y mayor facilidad para presentarla ya que no es una ópera exclusiva de grandes teatros, han hecho intervenciones callejeras en lugares públicos, plazas y hasta cafeterías. Desde que iniciaron las presentaciones en mayo de este año ya se han presentado en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz y comentaron que ha sido un éxito, no solo la han exhibido frente a un gran número de personas, también han conseguido que el público se involucre e identifique con la historia.

El elixir del amor cuenta la historia de Nemorino, un campesino que compra el supuesto tónico del amor de Dulcamarina para conseguir la atención de Adina, la muchacha de la que está enamorado y quien está comprometida con el sargento Belcore. Esto resulta en una divertida historia de amor que por tres días, los habitantes de la CDMX podrán disfrutar: el viernes 5 de agosto a las 20:30 hrs., el sábado 6 a las 19:00 hrs. y el domingo 7 a las 18:00 hrs en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Es un proyecto subsidiado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal que se ha hecho de grandes talentos musicales y actorales quienes seguirán recorriendo el país hasta haber llevado esta ópera cómica a las 32 entidades federativas. Después de la Ciudad de México visitarán Durango, Zacatecas, Hidalgo, Guerrero y Guadalajara.

Si tienes oportunidad de asistir a alguna de las presentaciones de ¡Cuéntame una Ópera! El Elixir de Amor que, lo digo una vez más, serán completamente gratis, hazlo, tal vez como una nueva experiencia de la que puedes salir si no es que ya lo tienes, con un gusto por la ópera.

Dónde: Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris,

Cuándo: Viernes 5 de Agosto 20:30 hrs. | Sábado 6 de Agosto 19:00 hrs. | Domingo 7 de Agosto 18:00hrs.

Costo: ENTRADA LIBRE



//

Comentarios

comments