Teatro

Dolores Heredia y Gabriela de la Garza en Las Analfabetas

analfabetasport

Dolores Heredia y Gabriela de la Garza tienen un nuevo proyecto juntas, Las Analfabetas, puesta en escena que presentaron el miércoles 18 de mayo en un hotel de la colonia Roma. La producción está a cargo de Machete Producciones y Casiopea Producciones.

Ximena es una mujer de edad madura con gusto por la jardinería que no sabe leer, un día contrata a la joven Jackelin, una maestra desempleada para que le lea el periódico diariamente. La profesora tendrá como propósito personal enseñarle a leer a su jefa, quien adopta una actitud impositiva ante esa idea, pero hay algo que no deja vivir a Ximena: la carta que su padre le dejó antes de abandonarla y que tantos años después no ha podido leer.

Esta es una breve sinopsis de lo que podremos ver en Las Analfabetas, un trabajo repleto de lecciones entre Ximena y Jackelin, pues ambas tienen mucho que aprender de la otra, comprenderán que la ignorancia no radica sólo en no ir a la escuela, sino en la vida misma, por lo que el público también se llevará reflexiones en torno a temas sociales que atañen a la sociedad latinoamericana en general.

En la presentación de la puesta en escena estuvieron presentes la directora Paulina García, directora, y Adriana Llabrés, asistente de dirección y actriz que alternará con Gabriela en el papel de Jackelin.

En entrevista con Paulina García, señaló que ésta es una historia chilena escrita en la época de protestas estudiantiles en 2009, en un contexto en el que los problemas de educación existían (y existen) en toda Latinoamérica, por lo que la obra está cargada de momentos intensos y profundos que abordan problemáticas de género, clase social, religión, amor y padres e hijos. Asimismo, el texto lanza preguntas poco comunes: ¿qué es el aprendizaje y la enseñanza? ¿Sólo ir a la escuela?

Por su parte, al preguntarle a la actriz Dolores Heredia cómo fue que llegó Las Analfabetas a su vida, comentó que fue invitada por Gaby (de la Garza) e inmediatamente después de leer el texto le gustó la idea por ser una historia fuerte desde el título, con giros y personajes que trascienden.

Gaby, quien también participó en la adaptación para la versión mexicana y su producción, resaltó que es una obra con matices y diferentes líneas sobre lo que significa el analfabetismo, tanto el académico como el emocional. Explicó que uno de los retos fue adaptarlo a la realidad mexicana sin olvidar las similitudes entre países latinos. Hace diez años que la actriz no se animaba a producir.

Las Analfabetas tiene un tono interesante que mantendrá al público en constante creación de ideas, que por cierto, desde el cartel ya se nos queda una sensación de fuerte curiosidad y qué mejor que ver el trabajo completo con las grandes actuaciones que ya les conocemos a Dolores, Gabriela y Adriana.

La temporada cuenta con 32 funciones, del 3 de junio al 17 de julio, aunque hay planes de expandirla por festivales nacionales; mientras se presentará en La Teatrería, que está ubicada en la colonia Roma.

¿Dónde?: La Teatrería, Calle Tabasco #132, colonia Roma, en la Ciudad de México

¿Cuándo?:

  • Viernes a las 9:00 pm
  • Sábados a las 6:00 pm y 8:00 pm
  • Domingo 5, 12 y 19 de junio a las 6:00 pm
  • Domingo 26 de junio; 3, 10 y 17 de julio a las 6:00 pm y 8:00 pm
Dolores Heredia
Dolores Heredia
Gabriela de la Garza
Gabriela de la Garza
Adriana Llabrés
Adriana Llabrés
Paulina García
Paulina García

dos

Comentarios

comments