Teatro

Dos obras de Shakespeare con toques de modernidad en el CC del Bosque

port

El miércoles pasado el Centro Cultural del Bosque presentó el programa Frente a Frente como parte del ciclo Shakespeare Lives, proyecto que en realidad es un 2×1, ya que consta de la representación de dos obras de William Shakespeare: Media por Medida y Ricardo III, dirigidas por Mauricio García Lozano y producida por Claudio Sodi y el apoyo de la compañía Teatro Farbullero y Magnífico Entertaiment.

Durante el evento, los medios de comunicación pudimos ver un fragmento de Medida por medida, una obra dramatúrgica de 1603 en la que el duque Vicencio se retira y deja a cargo a Ángelo, una persona sumamente moralista que ejerce una ley en la que nadie podrá realizar actos lujuriosos antes del matrimonio. El joven Claudio comete una falta relacionada con estas órdenes, por lo que es condenado a muerte; es así que su hermana, Isabel, pide al nuevo duque que se retracte, sin embargo, Claudio se verá tentado a hacer una propuesta que va en contra de su propio mandato.

Por otra parte, Ricardo III, una obra de escrita 10 años antes, narra la historia de un hombre que hará todo lo posible por tomar la corona de Inglaterra; es un guerrero despiadado, movido por la ambición y la traición, pero que ocupara otras habilidades para cumplir su cometido. Una historia en la que el hambre de poder desatará el caos.

En entrevista, el director Mauricio García Lozano dijo que adaptar estas obras a un tiempo más moderno no lo ve como un reto sino como una manera de revelarlo al público sin solemnidades, pues Shakespeare escribía para la gente del pueblo, un público popular, por lo que recomienda no tenerle miedo a este dramaturgo y menos, tomarlo con la seriedad con la que se le toma. Asimismo, dijo que la relevancia de dirigir Medida por Medida y Ricardo III está demostrar que después de 400 siglos, las anécdotas siguen muy vigentes, sobre todo en México, que actualmente pasa por circunstancias políticas muy dolorosas.

Ilse Salas, actriz que recientemente estuvo en El Hotel de Los Secretos, es parte del elenco; señaló que es muy grato para ella participar en Medida por Medidas por la capacidad que tiene el texto de reírse de las peores tragedias, además de cerciorarse de que a cuatro siglos de haberse escrito, las figural del poder y en el poder, son prácticamente iguales..

Al parecer estas dos puestas en escena ofrecerán todo para tener éxito, ya que tienen toques modernos; no te imagines a un Shakespeare solemne y de etiqueta, la magia en estas obras está en la frescura que el director impregna. Parte de la escenografía de Medida por Medida  incluye luces neón, un escenario de tuburio y escucharemos hasta música tropical, así que nada de lo que veas tendrá tintes rígidos. Te recomiendo que vayas a verla.

Dónde: Centro Cultural del Bosque

Dirección: Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, atrás del Auditorio Nacional.

Cuándo: del 23 de junio al 25 de septiembre

Horarios: Jueves, viernes y sábados a las 7:00 pm. Domingos a las 6:00 pm

Precio: $150

Nota: las obras se van a intercalar, es decir, el primer jueves estará Medida por Medida, el viernes Ricardo III y el viernes de nuevo Medida por Medida. El viernes 30 de junio empezará Ricardo III y así, sucesivamente.

1

2

3

4

5

7

8

9

Comentarios

comments