Teatro

“El árbol” de Elena Garro en el Foro A Poco No

port

El viernes pasado se estrenó en el Foro A Poco No lo que es la primera obra de teatro dirigida por Miguel Romero: El árbol, una puesta en escena en homenaje al aniversario número cien del natalicio de Elena Garro; dicho trabajo escénico cuenta con las actuaciones de Mahalat Sánchez y Ángeles Cruz, quien alterna funciones con Myriam Bravo.

Ambientada en la Ciudad de México de los años 70, El árbol muestra el contexto social que se vivía en aquella época, reflejado en dos mujeres de diferentes clases sociales: Luisa y Marta. La primera es una indígena que sufrió de violencia física por parte de su esposo y la segunda, con actitudes profundamente machistas discrimina a Luisa detrás de una  pinta de mujer bondadosa.

Antes de ver a las actrices, la voz de Marta se escucha en la oscuridad, cuando por fin aparece en el escenario, su espectacular vestido rojo y su peinado “de alcurnia” dejan ver que es bella y de posibilidades económicas altas, pero su voz la delata, es difícil ocultar que es de esas mujeres que miran de abajo a arriba; sus ademanes son graciosos y delicados, pero sólo es el exterior.

Luisa llega inesperadamente, en su mirada está la frustración y el miedo. Sabe que no es bien recibida ni en esa casa ni en ningún otro lado, pero ¿qué hace una mujer desesperada por la soledad y el dolor físico y anímico? Con el paso de la obra veremos a una Luisa que confiesa sus crímenes, deseos y culpas, una mujer necesitada de ser escuchada.

Los años han pasado, pero el contexto no cambia, vivimos en una sociedad que discrimina por cualquier circunstancia como ser mujeres, ser indígenas o pobres; a Luisa le tocó ser las tres y Marta es el ejemplo de que el machismo no necesita sólo de hombres para reproducirse, sino que está diluido en la sociedad y es motivo de segregación. Los años han pasado y las circunstancias no han cambiado.

Por otra parte, otro cuestionamiento que podría hacer el director y la dramaturga es hacia los espacios en los que la sociedad se desarrolla: ¿en qué condiciones estaría su entorno para que una mujer se sienta más feliz en la cárcel que en libertad? ¿Por qué Luisa se sentiría mejor aceptada siendo una prisionera que en su casa?  ¿Estaría dispuesta a cometer otro crimen con tal de volver a ese sitió tanto le dio? La cárcel, el único lugar en el que todas las mujeres son iguales.

Finalmente, entre confesiones, miedos y angustias, El árbol invita a la reflexión al preguntarnos quiénes están secos: ¿aquellos que han vivido las más grandes vejaciones por su origen o su sexo o aquellos que hacen de la doble moral un estilo de vida?

Definitivamente tienes que ver El árbol, que lleva destellos de comedia para aderezar una realidad que lamentablemente sigue vigente en nuestros días. Esta obra se presenta en el Foro A Poco No los fines de semana del 1 al 31 de julio.

Dirección: República de Cuba #49, colonia Centro, CDMX.

Horarios:

  • Viernes: 20:30 hrs
  • Sábados: 19:00 hrs
  • Domingos: 18:00

1

2

3

Comentarios

comments

1 Comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Desde hace tiempo, quiero poner en escena “El árbol” en Buenas Aires. Tal vez ahora, por el centenario de E.G. Pueda cumplir mi deseo. Seguiré luchando por conseguir los derechos de la obra. ¡Éxitos para Uds.!