Teatro

El Foro Shakespeare en busca de un nuevo hogar

shpr

Pese a la complicada situación, el Foro Shakespeare quiere seguir con vida y buscará un nuevo recinto.

El Foro Shakespeare no es un negocio privado ni parte de una iniciativa gubernamental, es una asociación civil que por 33 años ha formado parte esencial de la cultura de la Ciudad de México y de la escena de teatro independiente en especial en la zona de Roma-Condesa. En esos años no solo ha sido un foro cultural en el que se han presentado cientos de obras y proyectos escénicos, sino el medio por el cual se han podido realizar proyectos con impacto social como la Compañía de Teatro Penitenciaria, iniciativa que brinda una oportunidad de reinserción social a los internos del penal de Santa Martha Acatitla por medio de la enseñanza escénica.

Como informamos la semana pasada, este recinto va a desaparecer para convertirse en edificios de departamentos. El predio en el que se encuentra actualmente no es propiedad del Foro Shakespeare y ha sido conformado desde sus inicios por dos casas de la calle Zamora, #7 y #9, los dueños de esta última han decidido vender el lugar así como se ha vendido gran parte de esa cuadra para construir viviendas, ante esto y aunque los dueños de la casa #7 no han pedido el desalojo, ante la falta de espacio que uno solo de estos inmuebles representa para las actividades del Foro, sus instalaciones cerrarán el 5 de octubre del 2018.

Pero el Foro Shakespeare quiere otra oportunidad más para seguir existiendo. Es para esta asociación civil imposible hacerse del predio en el que ahora se encuentra ya que les piden más de 20 millones de pesos para adquirirlo por lo que es necesario contemplar una opción más viable que en este caso es encontrar un nuevo hogar. Aunque esta problemática con su sede es ahora definitiva, desde hace muchos años se ha presentado la posibilidad de tener que cerrar en Zamora y mudarse a otro lugar, es por eso que el equipo detrás del Foro, encabezado por la actriz Itari Marta y el actor Bruno Bichir, han buscado mediante los medios correspondientes ese sitio que pudiera albergar este espacio cultural, y el 9 de octubre del año pasado Patrimonio de la CDMX les ofreció la opción de un predio ocupado por una sub estación eléctrica y adjunto a un pequeño parque ubicado entre las calles Cholula y Benjamín Franklin.

Aunque la problemática podría parecer resuelta, eso fue tan solo el inicio de otros conflictos, los vecinos de la zona que tiempo atrás venían trabajando en un proyecto de remodelación de dicho parque, se han mostrado inconformes por el proyecto que significaría tener al Foro Shakespeare en ese lugar y han acusado a las autoridades de favorecer al proyecto del Foro por la supuesta influencia que genera Bruno Bichir, diputado constituyente por parte del partido MORENA y del cual es parte Ricardo Monreal, actual Jefe Delegacional de Cuauhtémoc, delegación en la que se encuentra la hipotética futura sede del Foro Shakespeare. Y es justamente la desaprobación de los vecinos la razón principal por la que no se ha movilizado la mudanza y podría ser la causa de que se decida no continuar con esa asociación civil.

El cierre definitivo del Foro Shakespeare como lugar físico y proyecto  es una posibilidad, pero aún no es definitiva. Fuera del conflicto con los vecinos de Cholula y Benjamín Franklin, la situación tampoco podría considerarse resuelta, el Foro, al ser una asociación civil no tiene utilidades, solo activos, y esto hace muy complicado que fácilmente puedan mudarse a otra sede. Por ello han convocado al gremio teatral y al público en general para que ayuden a que este espacio no desaparezca, simplemente al asistir a las funciones de este lugar, consumir sus productos e ir a comer en su restaurante ya se está apoyando. También se ha puesto a la disposición una cuenta para quienes quieran ayudar aún más (Banorte Clabe 072 180 000166775790 a nombre de Foro Shakespeare A.C.) y son recibidas todas las ideas del público que pudieran mantener con vida a este lugar.

Para más información sobre el cierre y cómo ayudar visita la página forohechodecorazon.com y síguelos en redes sociales en Facebook y Twiter.

 

 


También te interesará leer:

Comentarios

comments