Teatro

El Rey Lear o la senectud del poder en el Teatro El Milagro

FotorCreatedlear

“Hoy lo justo y bueno resulta vil a los viles”

Basada en la obra del legendario dramaturgo británico William Shakespeare, Germán Castillo adapta la obra para presentarla hasta el 30 de septiembre en el Teatro el Milagro.

El Rey Lear (Germán Castillo) tiene 3 hijas (interpretadas por Itzhel Razo) a quienes ama y pide que declaren su amor por él. Dependiendo de sus palabras, el Rey les otorgará una dote y una parte del reino. Las primeras dos hablan con elocuencia y pasión desmesurada hasta hipnotizar a su padre pero Cordelia, la menos y más amada no está dispuesta a mentirle, exagerar o dejar de lado su amor propio al declarar el amor que le tiene a su padre, de forma que éste se decepciona y la destierra.

Facebook

El rey de Francia elige a Cordelia como esposa y la lleva con él mientras que las otras dos disfrutan de sus castillos, riquezas y el poder que les ha otorgado su padre. El Rey Lear toma la decisión de cambiar de domicilio cada mes, seguido por su fiel bufón (Carlos Talancón), para vivir con sus hijas. El bufón se burla de él por su falta de sabiduría al tomar estas decisiones ya que las princesas de inmediato comienzan a darle la espalda a su padre, toman sus propias decisiones y descalifican las órdenes del Rey, pues éste ya está viejo.

 

Facebook

A partir de ese momento somos testigos de la decadencia de un hombre que cometió el peor error que puede cometer un ser humano: envejece antes de tiempo, como señala el bufón, nadie debe envejecer antes de convertirse en sabio.

La dirección de Germán Castillo, su adaptación y actuación en la obra presentan un conflicto de poder. Conflicto que se sufre cada vez que se da un cambio generacional, cuando alguien mayor debe ceder responsabilidades y poder pero no quiere ceder también el control, que le es finalmente arrebatado.  Germán Castillo además se sitúa en nuestro contexto, en el desproporcionado crecimiento de las grandes urbes, del poder económico y político que ha generado que la incapacidad de los gobiernos establecidos sea más evidente. Es quizá este el momento de cambio de poder que se ve reflejado en la obra.

 

 

Dónde: Milan #24, Colonia Juarez, Ciudad de México

Cuándo: Hasta el 30 de septiembre,  Jueves y viernes 20:30 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.

Comentarios

comments