Teatro

Estreno: 3 días en Mayo en el Centro Cultural Helénico

Fuente: Facebook
Fuente: Facebook

“La historia será amable conmigo, porque tengo intención de escribirla”Winston Churchill

Las luces se apagan, se vislumbra un mapa de Europa en el escenario y el misterio, en conjunto con la música, te empujan del asiento poco a poco hacia la orilla hasta que un joven de nombre Jock Colville (Fernando Bonilla) comienza a narrar su historia, la historia de Inglaterra, la historia del mundo.

Por fin inicia la temporada de la nueva producción de la Sociedad Artística Sinaloense dirigida por Lorena Maza y protagonizada por Sergio Zurita: 3 días en mayo. Un thriller político que cuenta la historia detrás de las decisiones del gabinete de guerra británico durante la Segunda Guerra Mundial.

El estreno se llevó a cabo el 29 de julio y se augura un merecido éxito para el resto de la temporada. El trabajo de iluminación, escenografía y el dramatismo en la música logran que la experiencia sea única. Las actuaciones son soberbias, tanto así que los aplausos irrumpieron en algunas escenas para aclamar a Miguel Ángel Lombana (Chamberlain), José Carlos Rodríguez (Lord Halifax), Pedro Mira (Clement Attlee), Miguel Conde (Arthur Greenwood), Nicolás Sotnikoff (Paul Reynaud), Juan Carlos Beyer (General Dill), Sergio Zurita (Churchill) y Fernando Bonilla (Jock).

Con una sencilla escenografía consistente de una gran mesa y un pequeño sofá, el juego y la dinámica que se iluminan en el escenario detonan precisión y practicidad aunado al total manejo del escenario por parte de los actores y las proyecciones digitales, que le permiten a la audiencia entrar al gabinete más importante del mundo.

Probablemente no hay mejor forma de adentrarnos en la historia universal que en el teatro, mediante una obra tan brillantemente escrita y adaptada a nuestros tiempos, a nuestro país y nuestros modismos sin perder la época y el contexto en el que se lleva a cabo la acción.

De esta manera se rompen mitos sobre la seguridad y la confianza con la que se tomaron las decisiones correspondientes a la supervivencia de la Gran Bretaña en la época de la guerra más terrible de la historia. Se muestra a un Winston Churchill sobre el que no leemos en los libros de historia: un héroe frágil, vulnerable que tiene en sus manos a una nación y cree firmemente en sus ideales a tal punto de preferir la muerte a la resignación, “la pasión de un niño y el intelecto de un hombre”, como lo describen los personajes en la obra.

3 Días en Mayo bien puede convertirse en la escuela de cualquier amante o curioso por la historia y debe ser una experiencia educativa para cualquier amante del teatro y aspirante a dedicar su vida al escenario. Una obra definitivamente imperdible.

Fuente: Facebook

Dónde: Teatro Helénico

Cuándo: Viernes, sábados y domingos del 29 de julio al 25 de septiembre

 

 

 

Facebook

FotorCreatedobra

//

 

 

Comentarios

comments