Teatro

“Handel”, el lado bello de personas estigmatizadas

Imagen: Facebook Handel. Temporada CCB
Imagen: Facebook Handel. Temporada CCB

La vida de tres personas se cruza ante un contexto lleno de miseria y perdición, pero ¿acaso habrá algo más que los una? La vida les dará pruebas que nos deje ver que la vida no es blanca o negra en la puesta en escena Handel.

Lukja, Carlos y Mariano viven en el mundo de la trata de blancas. La primera es una joven que ha estado tanto tiempo en ese negocio ilícito que cree que ya no puede esperar nada más de la vida; Carlos trabaja para un político muy importante que le promete cumplir su sueño más anhelado: tener el cuerpo de una mujer; y Mariano, un proxeneta a quien le detectan cáncer en etapa terminal.

En la presentación de esta obra donde estuvieron presentes Sofía Sylwin, Miguel Romero, Pablo Marín, protagonistas y el director Diego Álvarez, Sofía dijo que la historia nació por el deseo de representar uno de los problemas más grandes del país: la trata de blancas, pero con la intención de no juzgar o tener posturas con cierta inclinación aleccionadora, sino con el propósito de mostrar el lado humano dentro de la miseria.

handel1

Por su parte, Miguel Romero sorprendió con un papel diferente a lo que le habíamos visto recientemente en El crimen perfecto, donde de la comedia brinca a esta historia en la que considera, interpreta a un personaje con muchos momentos de reflexión a causa de la enfermedad que padece y que le hace creer en el amor a unos cuantas horas o días de morir.

Pablo Marín, quien da vida al personaje transgénero, señaló que ese personaje y todos los demás son personas necesitadas del amor que el contexto les ha negado siempre. Además, dijo que es una obra que requiere de rapidez y sigilo porque cada actor y actirz (sólo 3 en escena) debe interpretar siete papeles distintos, lo que significa un reto para cambiar el tono de manera hábil.

Finalmente, el director Diego Álvarez Robledo apuntó que, precisamente por la variedad de papeles que recae sólo en tres personas, hubo un trabajo arduo de atmósferas que se resolvieron con la iluminación y la música, que cabe mencionar, es en vivo con una muy bien manejada guitarra que logra homogeneizar las actuaciones con su sonido.

En la presentación hubo cierta polémica, ya que hubo quien consideró que se hacía una apología de la trata de blancas, yo no creo que sea así, pero quién mejor para dar su opinión que la gente que la vaya a ver. Así que si quieres ver un proyecto que tiene muy buenas actuaciones y un gran trabajo de producción, no te puedes perder Handel.

Cuándo: del 31 de mayo al 27 de julio

Horarios: martes y miércoles a las 8:00 pm

Dónde: Centro Cultural del Bosque

Dirección: Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N, Módulo A. Colonia Chapultepec Polanco, en la Ciudad de México.

handel2

handel3

Comentarios

comments