Arte Teatro

Homenaje a Shakespeare y Cervantes en C.C. Helénico.

Homenaje a Shakespeare y Cervantes en C.C. Helénico.
Homenaje a Shakespeare y Cervantes en C.C. Helénico.

En homenaje a los 400 años luctuosos de Cervantes y Shakespeare, “Armonicus Cuatro” rendirá tributo.

 

El 23 de abril se celebra el día del libro en conmemoración a dos de los más grandes escritores de la literatura universal, que fallecieron el mismo día del año de 1616, Shakespeare y Cervantes. Se dice que ambos fallecieron el día de San Jorge del mismo año, pero como los calendarios inglés y español tenían un desfase, en realidad murieron con algo más de una semana de diferencia.

En 1582, el Papa Gregorio XII adelantó 10 días el calendario, de modo que el día 5 de octubre pasó a ser el 15 del mismo mes. Sólo Francia, Italia y España adoptaron inmediatamente este cambio. Inglaterra no lo hizo hasta 1752. Así, para los ingleses, Shakespeare murió el 23 de abril, pero para los países católicos ocurrió el 3 de mayo.

Más  allá de  las conjeturas y unidos por el afán de celebrar a estos dos pilares de la literatura

Homenaje a Shakespeare y Cervantes en C.C. Helénico.
Homenaje a Shakespeare y Cervantes en C.C. Helénico.

universal el conjunto de Polifonía vocal Armonicus Cuatro ha propiciado una estimulante travesía poética y musical, en la que ambos escritores se encuentran en el contexto de la música que prevalecía en sus diversas latitudes. El Cisne y el Hidalgo, Se celebran figuras que emanan de su pluma y que sentaron las bases fundacionales de íconos como Hamlet, Ricardo III, Ofelia o Sancho Panza y Don Quijote.

La selección de textos poéticos y teatrales que se alterna entre las piezas musicales, presenta temas con relación al amor cortesano, la embriaguez, la mística, la sátira y la decepción amorosa.

De 1534 a 1600, se desarrolló el estilo policoral que dio a Europa algunas de las mejores composiciones musicales de aquellos tiempos. Un gran número de impresos y cancioneros manuscritos hicieron llegar a este ensamble al gran repertorio polifónico vocal del Renacimiento español e inglés, del cual echa mano para conformar el programa de El Cisne y el Hidalgo, dos gallardos del ingenio.

Este concierto se rige por la música vocal de este periodo con el extra de la prosa, donde encuentran espacio compositores de la talla de John Dowland, Juan del Encina, Thomas Morley y Cristóbal de Morales.

En El Cisne y el Hidalgo, el ensamble Armonicus Cuatro rinde tributo musical a estos dos grandes escritores de la literatura, dos creadores de historias, personajes, vidas y símbolos que atraviesan el tiempo y hoy, 400 años después, siguen atrayendo a lectores entusiastas. Es un gran Legado de Shakespeare y Cervantes. lo que nos han dejado.

Homenaje a Shakespeare y Cervantes en C.C. Helénico.
Homenaje a Shakespeare y Cervantes en C.C. Helénico.

Homenaje a Shakespeare y Cervantes en C.C. Helénico, tendrán tres únicas presentaciones:

Cuándo: sábado 23 de abril a las 13:00 y 18:00 horas y el domingo 24 de abril a las 13:00 horas

Dónde:En la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.

Precio:  $200  y se pueden adquirir en las taquillas del teatro.

Comentarios

comments