Teatro

Impresionante estreno de Dirty Dancing en el Teatro Moliere

port

Ayer fue el tan esperado estreno de Dirty Dancing, con Ximena Nava y Diego de Tovar como protagonistas y ahí estuve, porque no me podía perder la función inicial de esta obra que tanto nos prometió a lo largo de casi dos meses y vaya que me dejó con la boca abierta.

Al llegar ya estaba lista la alfombra roja por la que desfilaron algunas personalidades de la actuación como Lilia Aragón, Olivia Collins y Carlos Ignacio. Por supuesto, no podía faltar el elenco completo del espectáculo que veríamos después y que se notaba muy emocionado.

Con un teatro Moliere completamente lleno, la primera función de Dirty Dancing en México producida por Iñaki Fernández y dirigida por Federico Bellone, empezó con un sonido que erizaba la piel, percusiones que abrían paso al primer tema: This magic momento.

La fantástica producción que se anunció hace semanas no defraudó: desde la más pequeña estrella hasta el gran hotel tenían magia en su hechura. En el escenario ningún espacio se desperdiciaba, cada luz generaba un ambiente perfecto y el vestuario era único; la gente que estaba a mi alrededor decía: ese vestido me gusta, qué bonito peinado (era pelucas, claro), sus zapatos me encantan.

Los efectos especiales auditivos y visuales, fueron una cosa asombrosa: ver la recreación de la lluvia, de un bosque arruinado por el clima, una noche estrechada y atardeceres cálidos eran agradables a la vista.

En cuanto a las actuaciones, todos los actores y actrices se lucieron; las voces, impecables. Los protagonistas conectaban y agradaron. En los actos donde Diego, Johny en la trama, debía mostrar cuerpo, sí que lo mostró, dejando ver los cuadritos de su abdomen y en un momento hasta su cuerpo semidesnudo, por lo que varias personas expresaron su emoción, porque no todos los días se ve un cuerpo tan bien trabajado. Ella, inocente y delicada, era un personaje que caía bien, la ignorancia en el baile que requería el personaje de Baby, más allá de hacerla ver tonta, era tierna e ingenua.

El baile, que es el fuerte de Dirty Dancing, emocionaba en cada pieza; mis favoritos, Merengue, Chachachá contagioso y De todo un poco; me hubiera gustado que Bésame mucho se presentara de otra manera. La fuerza era visible en cada acto, me pregunto si fui el único que pensó en pararse a bailar. Las canciones que sonaron fueron 42 en total.

En lo personal, siempre he quedado impactado con la voz de María Elisa Gallegos, que hace el papel de Elisabeth; verla en el escenario con esas notas y con ese vestuario enamora.

Pero no todo podría ser perfecto, hubo un detalle en el guion que no funcionó bien, al menos para mí, hablo de los chistes que de pronto aparecían, da la impresión que eran líneas forzadas o de pastelazo; era como ver, por esos instantes, los malos programas de comedia del canal 2. “No, Dirty Dancing, no en tu producción”, me repetía cada que aparecía uno de esos diálogos o actuaciones chistosonas, que no fueron pocas las veces que aparecieron.

Tabién hubo una parte en la que la historia toma tintes políticos, aunque me pareció un poco floja esa parte. Baby demuestra su desacuerdo ante la separación entre personas blancas y negras, en fragmentos anteriores ya se había tocado el tema, pero resultó un poco escueta, tal vez salía sobrando.

Para aquellos que son románticos de corazón y no les empalagan las historias muy rosas, seguro que esta producción de Iñaki Fernández los atrapará de principio a fin, más aun si tienes como referente la película, que por cierto, está cumpliendo 30 años de su estreno en México. Para los que son más serios, por momentos será una historia cursi. ¿La recomiendo? Sí, porque se nota el trabajo que requiere esta obra, además, un punto a considerar es que todo el reparto es talento nuevo y anoche demostró por qué están en una de las producciones que han sido éxito a nivel mundial.

Recuerda que Dirty Dancin se presentará en una temporada que dura 14 semanas en el Gran Teatro Moliere.

Horarios:

  • Miércoles, jueves y viernes: 8:30 pm
  • Sábados: 5:30 y 9:00 pm
  • Domingos: 1:00 y 6:00 pm

Dirección: Calle Moliere #328, Colinia Polanco. Ciudad de México.

Alfombra Roja

Lilia Aragón
Lilia Aragón
Vielka Valenzuela
Vielka Valenzuela
Claudia Lizaldi
Claudia Lizaldi
Carlos Ignacio
Carlos Ignacio
Olivia Collins
Olivia Collins
Víctor García
Víctor García

Primera función de Dirty Dancing

DSC00066

DSC00070

DSC00077

DSC00095

DSC00100

DSC00105

DSC00114

DSC00117

DSC00124

DSC00125DSC00126

DSC00133

DSC00140

Comentarios

comments