Teatro

“La comedia de los errores” de Shakespeare en La Titería

Imagen: Facebook International Actors Ensemble
Imagen: Facebook International Actors Ensemble

Doce actores y actrices de diferentes nacionalidades, un director de teatro y la pasión por las obras de Shakespeare llegaron a La Titería con el ánimo de contagiar al público su gusto por el genio inglés de la dramaturgia con el montaje de uno de sus clásicos: La comedia de los errores.

En 2015, doce hombres y mujeres  se conocieron en el Shakespeare Globe Theatre, de Londres; todos coincidieron en que una de sus mayores pasiones era el dramaturgo, por lo que se decidieron crear una compañía y trabajar en una obra que pudiera recorrer el mundo; así llegaron a La Titería, un espacio teatral que le abrió las puertas a su joven compañía International Actors Ensemble.

La primera puesta en escena que este grupo de actores y actrices montarán es La comedia de los errores, una historia en la que personajes de diferentes culturas intentan comprenderse entre ellos, pero sus costumbres e idiomas no se los permiten; sin embargo, en vez de pelear deciden solucionar sus problemas a partir de  las diferencias. Ésta es una sátira en la que la identidad, los nacionalismos y las relaciones humanas se ven reflejadas en sus acciones, pero que cada quien deberá superarlo.

A 400 años de los textos de Shakespeare, La comedia de los errores se coloca perfectamente en la época actual, pues  seguimos viendo a quienes no son como nosotros como algo raro o como nuestros enemigos pero se invita a conocerles mejor; además, invita a ver al autor de una manera diferente, no con la seriedad que siempre se le adjudica (muy similar a lo que sucede con la obra Frente a Frente, en el CCB). Son historias simples que encuentran su grandeza al hablar de lo humano, de las relaciones tan complejas que podemos construir y que la vez nos separan o nos unen.

Entre el talento que actúa hay personas de Brasil, Francia, Filipinas, Macedonia, Estados Unidos, Pakistán, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Alemania y México. Pero no te preocupes si no te sabes los idiomas que hablan, pues para la función en La Titería, habrá subtítulos y para las otras fechas, el director David Meadows sabe que uno de sus retos a vencer es que todo el público entienda la obra aún sin conocer los idiomas.

La comedia de los errores se presentará en La Titeria el viernes 29 de julio a las 20:30 horas; 30 y 31 de julio a las 11:00 horas en la Explanada del Centro Cultural Universitario y en la Casa del Lago en Chapultepec el sábado 30 de julio a las 17:00 horas.

Aunque La Titería está enfocado para un público infantil, le abrió las puertas a este proyecto para fomentar el teatro en México, además de considerar que el arte se hace por gusto y por amor, sin importar las edades. Más información en su Facebook: La Titeria Casa de las Marionetas

A continuación te dejo la dirección de La Titería para que no te pierdas este montaje:

Calle Vicente Guerrero #7, colonias Del Carmen, Ciudad de México.

Comentarios

comments