Teatro

“La última palabra” inicia temporada en el Teatro Milán, CDMX

FotorCreatedteatrmila_mini_Fotor

Una declaración contra la violencia de género

Violines en la oscuridad. Así es como empieza “La última palabra” de Luis Agustoni que dirigida por Angélica Aragón y protagonizada por Roberto Damico, Víctor Hugo Martin, Pablo Perroni y Adriana Llabrés iniciará su temporada en el Teatro Milán del 8 de agosto al 16 de septiembre. La música en la oscuridad te prepara para la gran decisión que hay que tomar en el Tribunal Colegiado junto con los tres magistrados, y cuando ésta cesa y las luces ambientan la oficina, el juez Jorge Castelli respira solemne, con el entusiasmo de un nuevo día y con el peso del caso y el crimen sobre sus hombros.

“La última palabra” expone la decisión que tres magistrados deben tomar al juzgar a Adriana Vélez, una mujer que sufrió un terrible maltrato por parte de su esposo, intentó denunciarlo y cuando no vio más opciones para defenderse, tomó una pistola y lo mató.

¿Fue un crimen doloso? ¿Un asesinato intencional y premeditado? ¿Un acto realizado en defensa propia? ¿Debería pasar dos, ocho, veinte años en cárcel? ¿Será una sentencia de muerte el castigarla con prisión? ¿Le harán un mal al país al no castigar suficientemente fuerte dicho asesinato? ¿ Debería ser absuelta? “¿Cómo puede hacer el bien un ciudadano cuando lo que falla es el sistema?”

Los cuatro personajes, completamente diferentes uno del otro, muestran y critican las distintas caras de la escena política y judicial en México, analizando puntualmente todos y cada uno de los caminos que pueden tomarse y las variables de lo que podría suceder a raíz de la decisión que está en sus manos. La secretaria, una joven brillante con una memoria envidiable capaz de recitar el código penal de pies a cabeza, llamada Marcela Araujo es quien redacta el acta a partir de lo que los magistrados discuten. En ella y su fuerte carácter queda la última palabra de Adriana Vélez, la criminal.

El público se ve envuelto en el conflicto, se le abre la puerta de esta oficina para ser testigos de la gran discusión que se da entre los magistrados, quienes entre su apasionado carácter y la presión que enfrentan, pierden totalmente la compostura.

Toda la acción acontece entre tazas de café, vasos de agua y de jugo; entre tensión y pasión por su trabajo, por la justicia, por sus opiniones y puntos de vista, profesionalismo, falta del mismo, humor y más tensión; tensión como sacada de entre los silencios de una pieza musical de violines en la oscuridad.

“La última palabra” se presentará en el Teatro Milán con dos funciones los lunes a las 18:00 y a las 20:00 hrs y se llevarán a cabo debates después de la segunda función sobre la violencia de género, el machismo y la situación actual que vivimos en el país y nos corresponde a todos cambiar.

Al estreno acudieron Sabina Berma, Yuridia Sierra, Consuelo Duval y Katia D’Artigues como madrinas de honor de este ciclo. Hablaron orgullosas del proyecto, de la necesidad de que hombres y mujeres hagan consciencia sobre el problema que aborda y satisfechas por el gran paso que da esta obra y el teatro hacia un México mejor.



//

Comentarios

comments