Teatro

Las analfabetas, con Dolores Heredia y Gabriela dela Garza

port

La tarde del viernes se llevó a cabo en La Teatrería la función de prensa de una obra de teatro que estábamos esperando con ansias: Las analfabetas, con Dolores Heredia y Gabriela de la Garza, nos enseña que los verbos “aprender” y “enseñar” son más extensos de lo que creíamos.

En la intimidad que ofrece la sala, con una iluminación discreta y un escenario repleto de plantas, Ximena (Dolores Heredia) y Jackeline (Gabriela de la Garza) desarrollan una historia en la que ambas aprenden de sí mismas, demuestran que no tener conocimientos académicos no significa que no hayan aprendido a vivir o que tenerlos no es sinónimo asegurar las oportunidades de trabajo.

Ximena, una mujer que no sabe leer ha sufrido, Jackeline, una maestra de español también, aunque de modo diferente: la primera fue abandonada por su padre y una gata llamada “Gato”, ahora cuida de sus plantas que son las únicas que no se pueden marchar; Jackeline sufre porque todos sus esfuerzos en el estudio no le han dado el trabajo que ella esperaba. ¿Qué tienen que hacer las personas para que Buda, Dios o cualquier ser supremo las trate bien?

Podría parecer que Ximena es una mujer infantil aun cuando ya tiene sus años vividos y que la maestra es amargada en exceso; da la impresión que las mujeres han intercambiado actitudes, pero no, es solo el contexto en el que han vivido que las formó así; eso causa roces entre ellas que, con el paso de la historia, las hacen madurar  a golpes (no tan fuertes como los de la vida), lágrimas y risas que les ayudan a ser más libres, siempre acompañadas de música, en ocasiones de Elvis Presley y otras de Juan Gabriel, a ritmo de El Noa Noa.

Dos personajes sumamente diferentes nos hacen reflexionar con destellos de comedia sobre aquello que es un ser humano y qué queremos del mundo en pleno siglo XXI con las problemáticas que lo rodean, ante las lagunas que nos deja la religión, la educación o la deshumanización; eso que no entendemos e intentamos resolver de manera inadecuada como humanidad.

Con la dirección de Paulina García (quien interpretó en Chile el papel de Ximena, en 2011), la asistencia de Adriana Llabrés, quien alternará con Gabriela de la Garza, y la dramaturgia de Pablo Paredes, Las analfabetas (y el público) aprenderán  que siempre es bueno aprender algo nuevo, pero hay que hacerlo a tiempo para no arrepentirnos; comprenderán que escribir no es un asunto sólo de la escuela, sino que también sirve a manera de desahogo porque con la escritura te expresas, sueltas demonios, comunicas lo que es tan complicado de decir con el habla. A veces es mejor afrontar aquello a lo que le tememos, que crear más fantasmas.

Como dato, esta obra ganó en 2011 el Premio Altazor de las Artes Nacionales de Chile, en la modalidad de dramaturgia, lo que le permitió montarse en otros países latinoamericanos como Colombia y Ecuador. Más tarde tuvo su versión para cine, donde se presentó en festivales de gran importancia mundial como Venecia, Mar de Plata y Sao Paulo.

Las analfabetas se presenta en La Teatrería, ubicada en la calle de Tabasco # 152, en la colonia Roma, Ciudad de México.

Horarios:

  • Viernes: 9:00 pm
  • Sábados: 6:00 y 8:00 pm
  • Domingo 5, 12 y 19 de junio: 6:00 pm
  • Domingo 26 de junio; 3,10 y 17 de julio: 6:00 y 8:00 pm

DSC09816

DSC09817

DSC09823

DSC09829

DSC09851

DSC09852

DSC09859

Comentarios

comments